Actualidad

A+ A-

El próximo lunes comienza el Campo de Trabajo en Alhama de Murcia

29/06/2023 523

Como cada año, en el mes de julio tendrá lugar el ya consolidado Campo de Trabajo en Alhama de Murcia que se desarrollará en dos actuaciones. Un primer campo del 3 al 15 de julio, en el yacimiento argárico del Cabecico Redondo de la Muela y otro del 10 al 23 de julio en el yacimiento emiral de Las Paleras.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, quien también es arqueólogo y ha trabajado en numerosas ocasiones en estos yacimientos, junto al técnico de Patrimonio, José Baños, han presentado esta mañana las actuaciones.

En la primera, que comenzará el próximo lunes se intervendrá en un espacio donde el pasado año ya se hizo una pequeña actuación y que desveló restos de una industria textil fechada entre el 1700 y el 1500 a.C. Esta circunstancia lleva a pensar que se trataba de un lugar de acceso entre Sierra Espuña y el Valle del Guadalentín.

Durante este año se espera recuperar ese posible taller sobre el que ya se encontraron vestigios, como pesas de telar, según ha asegurado José Baños.

El segundo campo tendrá lugar en Las Paleras donde se continuarán los trabajos para ir desvelando las estructuras que dan forma al poblado y que tiene como fin su puesta en valor para lograr que el yacimiento arqueológico sea visitable. Además, según aseguraban los expertos, este yacimiento supone una fuente de información del mundo emiral y califal en Murcia.

En este espacio se encontraron restos de un incendio del que se van encontrando restos que describen cuales eran las costumbres y formas de vivir de la sociedad del momento.

Los campos van a ser codirigidos por el técnico de Patrimonio municipal, José Baños Serrano y por el investigador Benjamín Cutillas. Además, se desarrollan en colaboración con la Universidad de Murcia.

Ginés Muñoz también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Librilla su colaboración cediendo el Albergue de los Forestales para alojar a investigadores y voluntarios que se desplazan a nuestro municipio.

 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información