Actualidad

A+ A-

Suelta de dos ejemplares de cernícalo primilla en los Saladares del Guadalentín

17/07/2023 1035

Esta mañana ha tenido lugar la puesta en libertad de 2 ejemplares de cernícalo primilla en el espacio natural Saladares del Guadalentín. Ello ha sido gracias al proyecto que viene realizando la asociación Meles, junto a la Subdirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la CARM y la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Estos 2 cernícalos se unen a un grupo de 5 que ya se habían liberado el 29 de junio tras un periodo de aclimatación similar al que ahora ha servido para la suelta de estos 2 últimos ejemplares. Todos los cernícalos procedían del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, donde se habían recuperado para soltaros en esta zona. Por este motivo, personal de la Dirección General del Medio Natural, acompañado de los concejales de Agricultura y de Juventud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Pedro José López y Daniel Ruano respectivamente, miembros de la asociación Meles y personal técnico de SDG de Patrimonio Natural han acudido en el día de hoy a participar en la liberación de esta especie.

Para estas sueltas y otros trabajos de conservación de la biodiversidad el ayuntamiento de Alhama pone al servicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la red de fincas municipales de interés ambiental.

Este cernícalo es una rapaz de pequeño tamaño catalogada como en peligro de extinción por la creciente destrucción de sus lugares de nidificación y de los hábitats donde captura a sus presas. Su presencia es tremendamente eficaz para el control de plagas en cultivos de secano, pues se alimenta tanto de insectos como de micromamíferos. Sus hábitos migratorios le hacen marchar a África a finales del verano, pasando el invierno en el entorno de Mauritania, Senegal y Mali. A comienzos de primavera vuelve a la península Ibérica, donde se reproduce en el mismo nido que lo hiciera el año anterior. De ahí la importancia de la conservación de sus tradicionales lugares de reproducción, en especial para que un ave que viene buscándolos tras completar un viaje migratorio que puede llegar a rondar los 8.000 kilómetros.

A la liberación también ha asistido personal de Ilboc, S.A., empresa que colaboró con la asociación Meles en la financiación de este proyecto.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información