Actualidad

A+ A-

Carmen Espadas Hernández, pregonera de la Feria de Alhama 2023

11/09/2023 1641
La peña Cocotazo ha dado a conocer hoy lunes al 35º pregonera de la Feria y Fiestas Patronales de Alhama de Murcia, que ha correspondido en Carmen Espadas Hernández, emprendedora y empresaria.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, presidido por la alcaldesa de Alhama, María Cánovas, junto al concejal de Festejos, Daniel Ruano, miembros de la peña, amigos y familiares. 

Antonia Sevilla (Cocotazo) ha leído la biografía y méritos de la pregonera de la edición 2023:

Mari Carmen nace en Alhama de Murcia, en una familia  en la cuál sus mujeres se revelaron como empresarias. Quién no ha conocido Tánger y a la Paquita la de Tánger.

En su incipiente juventud tuvo que tomar las riendas de su vida , las cosas no se le presentaban fáciles pero había que dar un paso al frente y Mari Carmen decidió estudiar peluquería. Realmente no es que fuera lo que más le gustara porque en realidad a ella lo que de verdad le atraía era el maquillaje pero no había unos estudios específicos sobre eso salvo si entraba en peluquería pues las dos cosas iban unidas.

Una vez terminados los estudios llegó el momento de poner en práctica lo aprendido y que mejor que poner su propia peluquería, pequeñita pero buena para empezar y suficiente para generarle una angustia por tener una responsabilidad no sólo profesional sino  también económica. Pero allí estaba Paquita la de Tánger, su madre, conocedora del mundo de los negocios le hizo lo que podríamos llamar hoy en día un planning para saber cuánto habría de trabajar cada día para ir costeando los gastos de su primera peluquería. Sí la primera, porque después de un tiempo se trasladó a otro local más grande y expuesto al público por su amplio escaparate. Mari Carmen ejercía de peluquera total pero sus ganas de crecer la hicieron interesarse por la decoración, el escaparatismo, a poner atención a los detalles que a nosotros nos  pueden pasar desapercibidos pero que tan importantes son  para la expresión.

 Pues desde aquél primer planning hasta el día de hoy hay un largo camino en el que Mari Carmen ha ido creciendo  y desarrollando su vida profesional acudiendo a cursos, eventos  del sector, no sólo en España sino también fuera de nuestras fronteras, siempre estudiando y formándose. También es autodidacta porque su pasión por la estética la ha hecho interesarse por crear su propio estilo y aprendizaje en el campo referente a la imagen personal. Podemos decir algo así como que somos para los demás lo que refleja nuestra imagen.

 No es dada a tener planes a largo plazo sino que prefiere que las cosas se vayan presentando de forma natural eso sí, trabajando siempre en la idea o la oportunidad que se le ha presentado.

De sus participaciones en eventos de su especialidad ha ganado premios pero no sólo se trata de ganar, es estar ahí para apoyar y arropar a los compañeros del gremio que también quieren dar a conocer su trabajo. Son como una gran familia que se reúnen y a su vez intercambiar ideas  e impresiones.

Ideas e impresiones, eso mismo es lo que dio lugar al proyecto Flappling Winng. Un movimiento que nace con el objetivo de realzar el papel de la mujer  empresaria y de éxito en distintos campos de la peluquería profesional y que Mari Carmen forma parte activa. Pero no sólo es la peluquera, al mismo tiempo es la mujer. Pues esta mujer es una apasionada con todo lo tenga que ver con el arte en todas sus formas y expresiones y la arquitectura entra dentro de ese árbol llamado arte. Digo esto porque Mari Carmen al pasar cada día por el jardín de los Patos la casa del jardín ejercía en ella una considerable atracción. Una idea y muchas preguntas empezaron a tomar forma en su cabeza y con ese sueño, porque era un sueño habitar en esa casa, pensaba en aquello de “ si me tocara la lotería compraría esa casa”, se llevó a cabo claro, y no fue porque le tocara la lotería sino tiempo y una alineación de varios elementos los que hicieron que se materializara la atracción sobre la casa del jardín.

Se trata de una casa protegida por su valor de bien interés cultural lo que significa que se tiene que respetar el inmueble por una serie de características. Mari Carmen transformó el interior de la primera planta cuidando de varios elementos primigenios de la casa que la hacen única  tratando de que confluyan el ayer con el hoy sin que pierda su esencia. A Mari Carmen se le había ofrecido ir a Madrid o Barcelona a montar su negocio pero declinó la oferta. Para ella lo más importante es el trato y exclusividad que se la da a las personas que se ponen en sus manos, a gran escala sería  impersonal y carente de sensibilidad.

La sensibilidad  que ofrece la casa del jardín, no sólo es a nivel de profesional de la peluquería sino que hay corazón. Su casa está abierta para todos aquellos que dedicándose al mundo del arte en cualquiera de sus facetas no tengan un espacio y lugar en los que exponer sus trabajos. A Mari Carmen le gusta dar su apoyo a los que empiezan y también a los que están establecidos.

Como ella misma,  interesada en buscar la historia de la casa del jardín, de sus últimos moradores y testigos del devenir del tiempo en Alhama de Murcia. Con la ayuda necesaria la historia dio  lugar a un pequeño libro en el que se refleja un pedazo de aquel tiempo, de la sociedad y de la vida de la familia García Díaz, con una referencia especial   a Josefa García, última habitante de esas habitaciones en las que ya no quedaban risas, travesuras, gritos y llantos, sólo quedaba una casa grande y vacía pero que para ella era toda en sí un recuerdo continuo. 

Mari Carmen se siente muy cercana a Josefa García, mujer generosa, altruista y que era feliz haciendo feliz a los demás. Puede que el espíritu de doña Josefa haya impregnado la casa del jardín porque he aquí que para Mari Carmen lo más importante es hacer feliz a los demás y así lo es ella también.

 Mari Carmen que de no haber sido peluquera le habría gustado ser cantante de ópera, le gusta todo lo vintage, desde coleccionar platos a objetos antiguos,  le gusta la música, el cine, la pintura,  todo lo que tenga que ver con el arte... además  se implica en las diversas actividades que se generan a lo largo del año en Alhama, incluso puede hacer de la llegada de la luna llena una fiesta o cosas así que para nosotros ni se nos pasa por la mente una idea igual. ¿He dicho que también es amante de la luna?  Pues ahí lo dejo.

Y como el tiempo apremia decir que en este momento el plan a corto plazo de Mari Carmen  es hacer un buen pregón y portarse como una buena pregonera para todos los alhameños. Pues que así sea y ojalá que en un futuro  alguien  escriba nuestra historia cuando ya nos hayamos ido y dejemos las calles silenciosas y vacías.

 

Para terminar cito textualmente la frase de la contraportada del libro sobre la casa del jardín:

In memorian:

“Felices los pueblos que saben celebrar las glorias de sus hijos.”

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes