Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia celebra el centenario de Ricardo Codorníu con la restauración de su busto en Sierra Espuña

29/09/2023 338

La alcaldesa de Ahama de Murcia destaca la importancia del legado medioambiental de Ricardo Codorniú en la inauguración de su busto

La obra, realizada por el murciano José Planes Peñalver, fue inaugurada el 24 de junio de 1927 y forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural del parque

La Comunidad Autónoma ha restaurado el busto de Ricardo Codorníu, situado en el Parque Regional de Sierra Espuña, dentro de las actividades organizadas para homenajear al ingeniero de montes con motivo del centenario de su fallecimiento. La obra, de piedra caliza, fue inaugurada el 24 de junio de 1927 y realizada por el autor murciano José Planes Peñalver.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado por la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, presentó hoy el busto restaurado y destacó que “constituye una parte muy importante de los valores culturales de relevancia y del patrimonio etnográfico ligado a los modos de vida que alberga este espacio natural protegido, y especialmente a los trabajos de restauración hidrológico forestal realizados en esta sierra a finales del siglo XIX y principios del XX”.

Vázquez resaltó el “minucioso trabajo de adecuación y restauración” del monumento, realizado por técnicos especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, con materiales testados y sistemas seguros de trabajo “para asegurar la estabilidad e integridad del busto”.

“La intervención se ha realizado siguiendo los criterios básicos y recomendaciones de organismos tanto nacionales como internacionales, así como aplicando la legislación en materia de patrimonio”, indicó Vázquez.

Durante todos estos años, tanto el monumento como su entorno, han sufrido cierto deterioro debido a que está al aire libre. Por tal motivo, la piedra estaba ennegrecida, con disgregaciones del material, fisuras, pérdida de mortero de unión en algunas zonas y diversas fracturas en la placa de mármol.

Por su parte, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, hizo hincapié en la importancia de conocer la historia medioambiental de esta figura destacada. La alcaldesa declaró que "además de suscribir las palabras del consejero, es importantísimo para Alhama conocer su historia, en este caso, su historia más medioambiental, y conocer el gran legado que Ricardo Codorníu decidió hacer aquí".

Cánovas destacó la relevancia de Codorníu no solo a nivel regional, sino también nacional, y cómo su relación especial con Alhama de Murcia ayuda a impulsar la región. "No solamente por la ubicación que tenemos y el especial cariño que Ricardo Codorníu tuvo con Alhama de Murcia, sino también porque nos ayuda a dar impulso a nivel regional y a que los alhameños también conozcan su historia", afirmó la alcaldesa.

La alcaldesa expresó su agradecimiento a los biznietos de Codorníu, José Luis y Doña Teresa, quienes estuvieron presentes en el evento. "Para nosotros, es una presencia honorífica", concluyó María Cánovas.

La inauguración del busto de Ricardo Codorníu representa un paso importante para preservar la memoria de esta figura relevante y su contribución al entorno ambiental de Alhama de Murcia.                                                                                                                                                                      

Restauración integral del entorno

También se acometió una restauración integral del entorno arquitectónico en el que está el busto que, además, forma parte de uno de los principales senderos del Parque Regional y constituye una de las paradas interpretativas básicas en las visitas guiadas que hace el Servicio de Información.

Se actuó en la explanada, rodeada de bosque, en cuyo centro se localiza el monumento de Ricardo Codorníu, con una intervención de adecuación y restauración de los bancos que se localizan alrededor del monumento, así como las escaleras de acceso que estaban muy deterioradas. Los trabajos han durado un mes y medio.

Este acto se suma a otras acciones realizadas durante el año en el que se conmemora el centenario del fallecimiento del ingeniero de montes, natural de Cartagena. Así, la Comunidad ha editado una colección de libros ‘Ricardo Codorníu’ sobre ecosistemas y medio natural de la Región de Murcia, que están siendo repartidos por los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma.

En total son 250 ejemplares de cada uno de los libros los que se están distribuyendo, obras a las que se accede en formato físico en las bibliotecas de los centros y que cuentan con un enlace digital que se puede descargar de forma gratuita desde la web murcianatural. Los libros han sido cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información