Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia asume la subida de la tasa de basura impuesta por el Gobierno Nacional de Pedro Sánchez

30/10/2023 922
Alhama de Murcia asume la tasa de residuos para evitar el impacto de la ley estatal 

La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha anunciado que el ayuntamiento asumirá el coste de la subida de la tasa de residuos que viene impuesta por el gobierno central a través de la ley de economía circular de 2022. Según ha explicado, esta medida supone un aumento del 100% en el recibo de la basura para los vecinos y los negocios, lo que considera "injusto e insostenible" en un contexto de crisis económica y social.

Cánovas ha afirmado que su equipo de gobierno está "centrado en ayudar a los vecinos" y que no veía "de recibo" que también se vieran afectados por esta subida, que ha calificado de "brutal e impositiva". Por eso, ha decidido que el ayuntamiento asuma ese coste y no lo repercuta directamente en los vecinos, al menos hasta el año 2025, que es el plazo que da la ley estatal para adaptarse a la nueva normativa.

La alcaldesa ha puesto como ejemplo que una vivienda que pagaba 60 euros al año por la recogida de residuos pasaría a pagar 120 euros, y que un restaurante o un bar que pagaba 468 euros pasaría a pagar casi 1000 euros. "Consideramos que ese golpe a los autónomos que tenemos a nivel municipal es muy fuerte, y que aunque este año 2024 el ayuntamiento va a hacer frente a esa subida, tenemos claro que no podía ser otro más que el ayuntamiento el que lo sufriera al menos este próximo año con la intención de echar una mano a todos los vecinos", ha dicho.

El concejal de Hacienda, José Pedro Otón, ha añadido que el contrato de basuras se encareció con el nuevo modelo que se fijó hace ya un año por el anterior gobierno y que ahora se suma la consecuencia de la ley estatal, que duplica el coste del tratamiento de los residuos. Según ha indicado, el ayuntamiento pasó de pagar 300.000 euros al año por ese concepto a pagar 600.000 euros.

Otón ha asegurado que la postura del equipo de gobierno es "hacer lo posible por no trasladar ninguna subida de la tasa de la basura a los vecinos hasta que legalmente no nos quede más remedio". Para ello, ha anunciado que se mejorarán la eficiencia económica del ayuntamiento en los diferentes contratos, las compras y todo lo demás que tengan a su alcance para compensar ese exceso de presupuesto.

El concejal ha concluido diciendo que para el equipo de Gobierno actual es "tan importante es bajar los impuestos como no subirlos" porque entienden que "la situación actual es compleja" y que han subido otras cargas fiscales, como el IRPF, la luz o la cesta de la compra. "Intentamos no añadir un lastre más a las familias e intentar ayudarlas", ha manifestado.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información