El pasado 28 de octubre, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia organizó una nueva ruta dentro del programa SENDALHAMA 2023, que tiene como objetivo fomentar el senderismo y el contacto con la naturaleza entre los vecinos del municipio. En esta ocasión, el destino fue el Monte Arabí, una singular formación montañosa situada en el término de Yecla, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Un total de 40 senderistas, entre los que se encontraban los concejales de Medio Ambiente, Francisco Martínez, y de Salud y Bienestar Animal, Lali Salas, participaron en esta actividad, que contó con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil de Alhama de Murcia y de Yecla. La ruta consistió en la ascensión a la cumbre del Monte Arabí, desde donde se pudo disfrutar de unas espectaculares vistas de la comarca.
La jornada también tuvo un carácter educativo, ya que los guías, entre ellos el técnico de Medio Ambiente, Manuel Águila, realizaron varias paradas para explicar los diversos aspectos que hacen del Monte Arabí un lugar único. Los senderistas pudieron conocer las especies animales y vegetales que habitan en el bosque mediterráneo, la conservación del mismo, la curiosa geología del monte, que alberga formaciones rocosas como la cueva Horadada, y su rica historia, que se remonta a la prehistoria y que ha dejado huellas como la cueva del Tesoro o los petroglifos del Arabilejo.
La ruta fue todo un éxito, tanto por la belleza del paisaje como por el ambiente de convivencia y aprendizaje que se creó entre los participantes. El programa SENDALHAMA 2023 continuará el próximo domingo 12 de noviembre con una nueva ruta por Sierra Espuña, otro de los parajes naturales más emblemáticos de la Región de Murcia.