Actualidad

A+ A-

Ocho actividades en los Espacios Naturales Protegidos de la Región para celebrar el Día Mundial de los Humedales

01/02/2024 627

Este sábado habrá dos rutas guiadas en el Paisaje Protegido Barrancos de Gebas y en el Monumento Natural Monte Arabí

La mañana de jueves tenía lugar la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales, al que asistía el consejero de Medio Ambiente, junto con la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Martínez y el concejal de Pedanías, Pedro José López, junto con los alcaldes pedáneos de Gebas y El Berro,  Paul Stratford y Ana López. 

El Gobierno regional ha programado ocho actividades (cinco  dirigidas al público en general y tres a centros educativos), en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora mañana viernes 2 de febrero y que este año lleva por lema ‘Los humedales y el bienestar humano’.

Así lo indicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en el Mirador de Gebas. “El lema es una llamada a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales. Por ello, la campaña de este año pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas”, añadió.

El consejero destacó que “los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra, y especialmente en un territorio tan árido como la Región de Murcia” e hizo hincapié en que “son esenciales para la vida y el bienestar de nuestro planeta y, por tanto, también para el ser humano, de ahí la importancia de promover este tipo de actividades de educación ambiental”.

Este fin de semana, días 3 y 4 de febrero, el público general tiene la oportunidad de inscribirse en cinco actividades. El sábado se celebrarán las rutas guiadas ‘El papel esencial de los humedales: conectando la naturaleza con el bienestar humano’, en el Paisaje Protegido Barrancos de Gebas y ‘El valor del agua en el Monte Arabí’, en el Monumento Natural Monte Arabí, así como la actividad especial ‘Celebración del Día Mundial de los Humedales’ en el Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar.

El domingo, otros dos Espacios Naturales Protegidos organizan sendas rutas guiadas: ‘La importancia del agua’ en el Parque Regional Sierra de la Pila y ‘El humedal de Cañaverosa’ en la Reserva Natural del mismo nombre.

Además, otras tres actividades mostrarán la importancia de los humedales a centros educativos de sus entornos. El Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar celebrará en dos ocasiones la actividad especial ‘Los humedales nos regalan bienestar’, y el Paisaje Protegido Barrancos de Gebas organiza la ruta guiada ‘Explorando la esencia de los humedales: uniendo la naturaleza al bienestar humano’.

“Con estas actividades ofrecemos al público conocer unos entornos naturales únicos, unos ecosistemas tan frágiles como importantes para el ser humano, con el objetivo de descubrir la biodiversidad que albergan, resaltar los beneficios que nos aportan y reflexionar sobre la importancia que tienen las zonas húmedas para nuestra salud y bienestar”, concluyó Juan María Vázquez.

Liberación de un cernícalo y un gavilán

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el consejero de Medio Ambiente, junto con la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, han procedido a la liberación de un cernícalo y un gavilán que se encontraban en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

El cernícalo, una hembra adulta, fue localizado el pasado 14 de noviembre en La Tercia (Lorca) por agentes medioambientales de la zona, y el gavilán el 1 de diciembre en el colegio Hispania de Cartagena. Ambos se han recuperado gracias a los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información