Actualidad

A+ A-

Nuevo calendario de visitas turísticas de marzo a junio

12/03/2024 239

La Concejalía de Turismo retoma las visitas al patrimonio cultural de Alhama de Murcia, con la novedad de incorporar la visita guiada al yacimiento de Las Paleras desde el mes de abril.

 

El yacimiento de Las Paleras, a 317 m. sobre el nivel del mar, domina el Valle del Guadalentín y constituye un enclave estratégico en el siglo IX durante el Emirato, entre las ciudades de Murcia y Lorca.

Sus calles, viviendas, silos, tierras de cultivo, manantiales, etc. marcaban la vida diaria del poblado. El conjunto de materiales arqueológicos recuperados en el yacimiento nos aporta una valiosa información sobre la vida de sus habitantes.

La excepcionalidad de Las Paleras se explica al configurar un contexto preciso materialmente islamizado, enmarcado entre los siglos VIII y X, de influencias orientales, sin ocupación previa y sin reconstrucciones ni ocupaciones posteriores.

La puesta en valor del yacimiento de Las Paleras supone reforzar la oferta cultural y patrimonial del municipio que incluye otros Bienes de Interés Cultural.  Así como trabajar para aglutinar todos ellos en torno a un Parque Arqueológico que ocupe todo el cerro del Castillo junto al Museo Arqueológico de los Baños. Todo será visitable por rutas y senderos que los unan a pie, sumando naturaleza y arqueología en la visita.

Estas visitas, en español e inglés, están guiadas por un guía oficial habilitado y tienen un precio de 3€ para adultos y 2€ para niños de 3 a 12 años. Para llegar al yacimiento hay que ascender a pie al cerro por una senda, por lo que la visita no es apta para personas con movilidad reducida.

 

El programa vuelve a incluir en su mayoría visitas gratuitas:

 

- “Recorre el Museo”, las visitas guiadas al Museo Arqueológico Los Baños, así como su homóloga en inglés “Tour the Museum”.

 

- Visitas teatralizadas por el centro urbano para conocer la historia de nuestra ciudad y de sus lugares más emblemáticos de forma amena. La primera comienza este domingo 17 de marzo.

 

- “Rescata al viajero del tiempo”: la gymkana turística interactiva en la cual los niños, siempre acompañados por un adulto responsable y con ayuda de un smartphone, aprenderán aspectos interesantes sobre nuestra historia y patrimonio, a la par que se divierten resolviendo juegos y acertijos.

 

En todas las visitas las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservarlas previamente en la oficina de turismo (968 633 512) u online, a través del banner “Tu visita guiada gratis” de la web www.turismo.alhamademurcia.es.

 

 

Haz tu reserva AQUÍ.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información