Actualidad

A+ A-

Visita a las obras de rehabilitación de firme de la carretera RM-515

13/05/2024 586

Fomento invierte 1,6 millones en la carretera que comunica Alhama, Mula y Pliego para mejorar la circulación, la seguridad y la señalización 

Se han instalado más de 1.800 metros de barrera de seguridad y se ha renovado la señalización con casi 390 piezas nuevas

El consejero José Manuel Pancorbo destaca que "se ha tenido especial consideración con los ciclistas que frecuentan la zona, con señalación específica de aviso y advertencia de la presencia de los mismos"

La Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva a cabo obras de rehabilitación del firme en la carretera de Pliego a Alhama de Murcia (RM-515), una vía de comunicación estratégica entre las poblaciones de Mula y Pliego con la de Alhama de Murcia y la Comarca del Bajo Guadalentín, que da acceso a las poblaciones alhameñas de Gebas y el Berro y es uno de los accesos a Sierra Espuña. El titular la Consejería, José Manuel Pancorbo, visitó hoy las obras.

El presupuesto de adjudicación de estas actuaciones ha sido de 1.640.981 euros y está previsto que las mismas terminen antes de verano. La RM-515 es una vía que tiene una intensidad media diaria de 1.602 vehículos.

José Manuel Pancorbo explicó que “las obras consisten en el reasfaltado de los 21 kilómetros de carretera entre Pliego y Alhama de Murcia, regularizado así las deformaciones existentes. Además, se han instalado más de 1.800 metros de barrera de seguridad y 384 señales nuevas”.

Asimismo, se han ejecutado 53 abatimientos en zonas de barrera existente, se han eliminado los terminales sin anclado a tierra y se ha protegido un talud situado en el punto kilométrico 21+600 con malla de triple torsión para evitar desprendimientos.

Por su parte, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, expresó su satisfacción "por la casi finalización de las obras de la carretera RM-515, una vía muy necesaria y una reclamación histórica para la localidad. Destacó las mejoras en las condiciones de la carretera, no solo por el tráfico continuo, sino también por su uso diario por parte de las pedanías de Alhama. Además, resaltó la importancia de esta carretera para el turismo en Alhama y Sierra Espuña, ya que mejora la accesibilidad y seguridad, haciendo la zona aún más atractiva. Hizo hincapié en la atención especial que se ha dado a los ciclistas con una señalización extraordinaria, teniendo en cuenta el importante flujo de ciclistas a nivel deportivo. Finalmente, agradeció al consejero y al gobierno regional por su trabajo, y especialmente a la directora general de Carreteras, por atender siempre cualquier solicitud y petición desde Alhama".

Con esta intervención se pretende mejorar las condiciones de circulación y calidad de la vía al optimizar las condiciones de rodadura de la carretera, incrementar la seguridad de la vía al actuar en elementos auxiliares como la señalización y barreras de seguridad y dotar de una mayor seguridad a la vía en cuanto al comportafrente ante eventos de lluvia y frente a los desprendimientos que se producen cuando hay fuertes arrastres producidos por las precipitaciones.


Especial consideración con los ciclistas

El titular de Fomento destacó que “se ha tenido especial consideración con los ciclistas, ya que esta carretera es muy frecuentada por los mismos, especialmente los fines de semana por la cercanía de Sierra Espuña. Por ello, se ha incluido señalación específica de aviso y advertencia de la presencia de este tipo de usuarios que también se beneficiarán de las mejoras de la vía”.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información