Actualidad

A+ A-

La Real Academia de Ingeniería se suma al Gobierno regional en el homenaje a la figura del ingeniero de montes Ricardo Codorníu

13/05/2024 115

El consejero Juan María Vázquez ensalza la figura del 'Apóstol del árbol' como impulsor de la cultura forestal y la repoblación arbórea en espacios naturales

Ambas instituciones se comprometen a mantener viva la figura de Ricardo Codorníu y los valores que transmitió


La Real Academia de Ingeniería se suma al Gobierno regional en el homenaje a la figura del ingeniero de montes Ricardo Codorníu y desde hoy, una nueva placa luce en el Centro de Visitantes del Parque Regional de Sierra Espuña como homenaje al ‘Apóstol del árbol’, el gran impulsor de este espacio natural.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, descubrió la placa, junto con el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Jaime Domínguez, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, y el concejal de Pedanías, Pedro José López, con motivo del trigésimo aniversario de la creación de la citada entidad. Ambos se comprometieron a “mantener viva la figura de Ricardo Codorníu y los valores que nos transmitió”.

El texto de la placa hace referencia a esa efeméride y añade que ‘rinde homenaje al Parque Regional de Sierra Espuña, exponente de la recuperación de los valores naturales, y a Ricardo Codorníu en el centenario de su muerte, uno de los ingenieros de montes responsables de la tarea de su repoblación arbórea e impulsor de la cultura forestal actualmente vigente’.

Juan María Vázquez destacó que “lo que era un desierto a finales del siglo XIX, es hoy una referencia en parques naturales. Su loable recuperación se enfrentó a desafíos talos como la falta de apoyo social, recursos y reconocimiento, y obstáculos como la oposición de los municipios propietarios de los terrenos, que necesitaban utilizarlos para pastoreo. Todo ello sólo hace que engrandecer esta figura”.

El homenaje de los académicos, que han visionado el documental ‘Sierra Espuña: en el límite del desierto’ a su llegada al Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, incluye a los 30 ingenieros de montes que trabajaron entre 1879 y 1936 en la recuperación de este espacio, destacando el liderazgo de José Musso, el primer ingeniero jefe de la comisión, quien inició los trabajos en Sierra Espuña.

“Si bien Codorníu fue fundamental en la difusión de la cultura forestal, el mérito es compartido por todo el colectivo profesional”, señaló el consejero Vázquez. “La tarea fue enorme, ya que implicó reconstrucción de laderas, construcción de diques de mampostería, apertura de vías forestales, establecimiento de viveros y la construcción de viviendas para ingenieros y guardabosques, entre otras numerosas actuaciones”, concluyó el titular de Medio Ambiente.

Además, cabría destacar que el Centro de Visitantes de Sierra Espuña acoge estos días una exposición sobre la vida y obra de Codorníu, realizada por el Instituto de Secundaria Prado Mayor de Totana con motivo de la Semana Cultural en homenaje al centenario de su fallecimiento.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información