Esta semana, la concejala de Contratación Pública, Miriam Díaz, y el concejal de Servicios Sociales, Daniel Ruano, mantuvieron una reunión con representantes del Programa Eurovida Salud Mental. Este programa, dirigido a personas con trastorno mental grave o adicciones en proceso de recuperación, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.
El Programa Eurovida Salud Mental se basa en un Modelo de Atención Integral que promueve proyectos de vida autónoma e inclusiva, personalizados y centrados en la inserción laboral y social, el manejo del ocio, el acompañamiento y el soporte. Su objetivo es evitar la discriminación e institucionalización de personas con trastorno mental grave y/o adicciones.
Las subvenciones del Programa Eurovida Salud Mental están destinadas a desarrollar itinerarios personalizados e inclusivos, enfocados en la autonomía y la integración social y formativo-laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones, o con alto riesgo de padecerlos, que se encuentren en tratamiento en la Red de Salud Mental de la Región.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de la nueva Estrategia de Mejora en Salud Mental 2023-2026, presentada este año, que incluye la realización de programas de itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con trastorno mental grave y/o adicciones, dentro del Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Social Europeo Plus.
La reunión entre los concejales y los representantes de Eurovida Salud Mental subraya el compromiso del Ayuntamiento de Alhama de Murcia con la mejora continua de la salud mental en nuestro municipio. El apoyo a programas como Eurovida es esencial para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades equitativas de desarrollo personal y profesional, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y solidaria.