La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, junto a Quino Palací, director de Crea360, y Adrián Zittelli, director general de la UE en la Región de Murcia, han hecho oficial, esta mañana, la participación del municipio como socio de transferencia en el marco de la segunda convocatoria del programa europeo Iniciativas Urbanas Europeas - Acciones Innovadoras (EUI-AI). Este proyecto permitirá al municipio aplicar las buenas prácticas desarrolladas en otras ciudades europeas.
La alcaldesa, ha destacado la importancia de este proyecto para el municipio: “Este proyecto nos permitirá transformar un espacio verde en nuestro municipio, concretamente el espacio anexo a los almacenes del Taibilla, en un espacio de ocio alternativo enfocado tanto a los jóvenes como a las familias. Será un espacio amplio y con sombras para realizar diversas actividades”.
Quino, ha subrayado la relevancia de la participación de Alhama de Murcia en este proyecto: “Es importante que las administraciones locales de España participen en estos proyectos para fomentar el proyecto europeo y reflejar las buenas prácticas en el municipio”.
Adrián, ha añadido: “Este proyecto permitirá a Alhama de Murcia recibir buenas prácticas europeas para mejorar el reverdecimiento y las zonas urbanas y públicas del municipio. Felicitamos al municipio por participar y ser parte de este proyecto”.
La ciudad húngara de Szeged ha identificado a Alhama de Murcia como una candidata ideal para transmitir sus buenas prácticas urbanas. El proyecto ha sido seleccionado entre los 112 presentados al programa europeo, de los cuales solo 22 propuestas han superado la valoración, siendo Alhama el único municipio español seleccionado.
Szeged enfrenta el desafío de mantener y ampliar las zonas naturalizadas de la ciudad frente al cambio climático y la desertificación. Para abordar este objetivo, propone un marco de experimentación coordinada que ejecute espacios verdes resilientes al clima tanto en áreas públicas como privadas. La propuesta alienta a la ciudadanía a reconocer, comprender y tomar medidas frente a los retos medioambientales.
Según los requisitos de la EUI-AI, un proyecto de éxito debe incorporar un componente de transferencia transnacional. En el caso de Szeged, la localidad húngara ha identificado tres ciudades de distintos tamaños ubicadas en diferentes Estados miembros de la UE, entre las que se encuentra Alhama de Murcia.
De esta forma, Alhama de Murcia recibirá 150.000 € para participar en este proyecto de transferencia, que pretende aplicar las buenas prácticas en materia de fomento y mejora de los espacios verdes urbanos desarrolladas en Szeged en su entorno urbano.
El proyecto tendrá una duración de 24 meses y se espera que los resultados se reflejen en el entramado urbano del municipio, mejorando la vida de los alhameños.