El CEIP Príncipe de España ha comenzado el curso con dos importantes novedades: la apertura de un comedor escolar y un aula gratuita para niños de dos años, ambas iniciativas impulsadas con el objetivo de mejorar los servicios educativos y facilitar la conciliación para las familias del municipio. Estos nuevos servicios han supuesto una inversión cercana a los 85.000 euros, aportada conjuntamente por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Esta mañana, la alcaldesa, María Cánovas, el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Javier Marín, el concejal de Educación, Daniel Ruano, la directora del centro educativo, Isabel María Huertas, y el equipo directivo del centro, inauguraron las nuevas instalaciones.
El consejero, destacó que "continuamos trabajando en la ampliación de servicios gratuitos para las familias con el objetivo de universalizar la enseñanza de Educación Infantil y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar". A su vez, la alcaldesa, subrayó el compromiso del Ayuntamiento seguir mejorando las instalaciones educativas del municipio.
El comedor escolar se ha habilitado en un edificio independiente ubicado en el patio del colegio, con una capacidad para 35 comensales y dotado de cocina y despensa. La obra, con un coste total de 63.813€, responde a una antigua demanda de la comunidad escolar. Además, la Consejería ha suministrado el equipamiento de cocina y menaje, con una inversión de 16.600 euros adicionales. Este nuevo espacio se ha adecuado en las instalaciones que anteriormente ocupaban los vestuarios del centro, y ahora cuenta con un salón amplio, dependencias para catering, y dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida, garantizando un servicio inclusivo y accesible.
El CEIP Príncipe de España también ha habilitado un aula de dos años con capacidad para 20 niños. Para ello, la Consejería ha invertido 37.800 euros en obras de adecuación que han incluido la adaptación de aseos, instalación de cambiadores, pintura, pavimentado, y mejoras en la seguridad de ventanas y puertas. Esta es una de las 39 aulas de 2 a 3 años que se han abierto en centros públicos de la Región de Murcia durante este verano, con una inversión total de 1,8 millones de euros.
Durante el presente curso, se está llevando a cabo el "Plan Sombra", una iniciativa en colaboración con la empresa ESP Solutions que tiene como objetivo crear zonas de sombra y plantar árboles en varios centros educativos de Alhama. Este proyecto busca mejorar las condiciones en las áreas de recreo, proporcionando espacios más seguros y cómodos para los estudiantes en los meses de verano.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia agradece a los vecinos su paciencia y apoyo, especialmente a las familias que se verán beneficiadas por estos nuevos servicios. Con estas inversiones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de ofrecer una educación de calidad, trabajando activamente para mejorar las infraestructuras y servicios en los centros educativos del municipio.