La concejalía de Salud del Ayuntamiento, junto a la delegación de Alhama de la Asociación Española Contra el Cáncer, han presentado el programa de actividades con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer 2025, que se conmemora el próximo 4 de febrero.
La edil del área, Dori Muñoz, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "concienciar a la sociedad y movilizarla para que así se avance en el control de esta enfermedad".
Pedro Ramón Martínez, presidente de la AECC de Alhama, ha detallado los actos programados:
- Martes 4 de febrero, 9:00 h: un gran lazo verde se colocará en la fachada del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a las personas afectadas por el cáncer. También se instalará una carpa informativa en el mercado semanal del municipio con materiales y consejos para la prevención del cáncer.
- Martes 4 de febrero, 10:30 h: Lectura de manifiesto para concienciar sobre la enfermedad.
- Martes 4 de febrero, 19:30 h: la Casa de la Cultura acogerá una charla-coloquio sobre la prevención del cáncer de próstata, impartida por un médico residente del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca.
Martínez también ha descrito los objetivos de la Asociación. Por una parte, la prevención y la investigación para lograr que en el año 2030 el 70% de los cánceres puedan dar continuidad de vida a quienes los padecen. Y, por otro lado, llegar cada vez a más personas y de una forma más efectiva.
Iniciativas solidarias recientes
En la presentación también han destacado los resultados de dos actividades organizadas durante las pasadas fiestas navideñas:
- Certamen de villancicos: el grupo Aires de Espuña y la Escuela de Arte Flamenco Juan Ogalla recaudaron 1.760 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer. Salvador Cánovas, representante de Aires de Espuña, ha señalado que "es un pequeño grano de arena, pero muchos granos hacen una gran montaña para combatir esta enfermedad".
- Mercadillo solidario: la Asociación de Vecinos de La Costera, presidida por María José Rubio, organizó un mercadillo que logró recaudar 297 euros, destinados íntegramente a la AECC.
Desde la concejalía de Salud se anima a todos los vecinos/as a participar en los actos programados y a seguir colaborando con las iniciativas solidarias que se organizan en el municipio.