El Consistorio denuncia la falta de avances tras más de una década de espera y exige soluciones inmediatas en materia sanitaria
La concejala de Salud, Dori Muñoz, ha comparecido este lunes frente al centro de salud del municipio para denunciar la “inacción” del Ejecutivo regional respecto a la ampliación de estas instalaciones y del servicio de Urgencias, un proyecto comprometido hace más de dos años y que considera “imprescindible para atender a una población de más de 23.000 vecinos, además de las pedanías y urbanizaciones”.
Muñoz ha recordado que la competencia en infraestructuras sanitarias corresponde al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Comunidad Autónoma. “El Ayuntamiento ha cumplido con su parte, pero la Consejería de Salud sigue sin aportar fechas claras ni garantías presupuestarias”, ha subrayado.
Más de diez años de peticiones
Desde 2014, el Consistorio viene reclamando esta ampliación mediante escritos y solicitudes formales. En 2021, el pleno municipal aprobó por unanimidad la cesión de un edificio anexo para trasladar allí el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Dos años después, la Consejería aceptó la cesión y el presidente regional, Fernando López Miras, anunció el inicio inmediato de las obras. “La realidad es que ya han pasado 2024 y 2025, y seguimos esperando”, ha reprochado la edil.
Reuniones sin compromisos
La concejala ha relatado que, el pasado mes de febrero, tras la moción de censura, se reunió junto a la alcaldesa con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la directora general de Atención Primaria, Josefa Marín. “Preguntamos directamente en qué punto estaba el proyecto y cuándo iba a iniciarse. La respuesta fue clara: no hay fecha de ejecución confirmada”, lamenta.
Recorte presupuestario
Muñoz también ha denunciado la rebaja en los presupuestos regionales de 2026 para Alhama: de los 4,5 millones de euros previstos inicialmente, solo aparecen 1,5 millones. “Nos preguntamos hasta cuándo va a prolongarse esta demora y por qué se ha reducido la partida”, señala.
Consultorios cerrados y emergencias deficitarias
La edil ha recordado que los consultorios de El Berro, La Costera y El Cañarico permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, pese a que el Ayuntamiento acometió reformas para su adecuación. “La Consejería sigue sin dar respuesta a vecinos y asociaciones, que incluso han elevado la queja al Defensor del Pueblo”, afirma.
En cuanto a las emergencias, denuncia la precariedad de la ambulancia medicalizada del 061, que no cuenta con un espacio donde resguardarla del calor. “En verano se alcanzan temperaturas extremas en el interior, poniendo en riesgo los materiales para pacientes y profesionales sanitarios”, ha advertido.
“La salud no puede seguir esperando”
Muñoz ha exigido a la Comunidad Autónoma que inicie de inmediato las obras: “El Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia; es la Consejería quien debe actuar. La salud no puede seguir esperando. Alhama necesita respuestas, inversión y acción”.