El Ayuntamiento celebró este martes 27 de enero el primer taller de agentes de interés del proyecto europeo ReGreenX, una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del programa European Urban Initiative - Greening Cities, y que tiene como objetivo impulsar infraestructuras verdes climáticamente resilientes que den respuesta a retos como la pérdida de biodiversidad, la gestión eficiente del agua, la desertificación y la mejora del confort urbano hacia un modelo de ciudad más verde.
La jornada, de carácter técnico y participativo, reunió a representantes institucionales, personal técnico municipal, asociaciones vecinales y agentes locales con el fin de compartir conocimiento, analizar la situación climática, el verde urbano del municipio y sentar las bases del trabajo conjunto a desarrollar en el marco del proyecto.
El taller fue inaugurado por la alcaldesa, Rosa Sánchez, quien destacó la importancia de participar en proyectos europeos que permiten anticiparse a los efectos del cambio climático y reforzar la calidad de vida en el municipio. "Hablamos, en definitiva, de repensar cómo diseñamos y cuidamos nuestros espacios públicos y privados para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía" señaló.
A continuación, el edil de Urbanismo y Participación Ciudadana, Antonio José Caja, explicó que: "desde Alhama de Murcia hemos compartido en los encuentros europeos nuestra experiencia y las actuaciones que ya estamos desarrollando, como la Plaza de la Constitución o el Parque de La Cubana, donde se están aplicando soluciones basadas en la naturaleza: más arbolado para generar sombra, suelos permeables, zonas verdes de bajo mantenimiento y un uso más eficiente del agua".
Durante la sesión se presentaron los principales contenidos del proyecto ReGreenX, liderado por la ciudad de Szeged (Hungría) y en el que Alhama de Murcia participa como socio de transferencia, junto a otras ciudades europeas. Asimismo, el personal técnico municipal expuso datos y diagnósticos sobre las urgencias climáticas del territorio, los principales retos asociados al aumento de temperaturas, la escasez de agua y el mantenimiento de las zonas verdes.
Uno de los aspectos más valorados de la jornada fue su enfoque pedagógico y divulgativo, que permitió acercar conceptos técnicos de forma clara y accesible, así como la alta participación e implicación de las personas asistentes. El taller concluyó con una dinámica participativa orientada a identificar de manera colectiva el problema central, sus causas y efectos en el contexto local.
Este primer encuentro supone el inicio del proceso de trabajo en Alhama de Murcia dentro del proyecto ReGreenX, que continuará en los próximos meses con nuevas sesiones y acciones orientadas a adaptar soluciones europeas al contexto local y a avanzar en estrategias municipales de renaturalización urbana y resiliencia climática.




