Actualidad

A+ A-

Cultura ha preparado una serie de actividades con los alumnos de los centros educativos para promocionar el Archivo Municipal

19/01/2007 1321

La Concejalía de Cultura de Alhama ha propuesto a los centros educativos de la localidad actividades de difusión y conocimiento de nuestro Archivo Municipal para los alumnos. Para ello se están elaborando una serie de materiales tanto de información para el profesorado como de práctica para los alumnos. Las actividades propuestas a los centros se desarrollarán entre el 16 y el 27 de abril.

En el Archivo Municipal, situado en la primera planta del parking municipal se encuentra el importante patrimonio documental que atesora nuestro Ayuntamiento desde hace quinientos años. Para ponerlo en valor y a disposición de los vecinos se han desarrollado varias actuaciones entre ellas, la digitalización de documentos y, en la actualidad, la participación en el proyecto de Digitalización de la Casa Vélez, del Archivo Ducal de Medina Sidonia, en el que participan ayuntamientos de Murcia y Almería que pertenecían al marquesado de los Vélez, en el caso de Alhama como Señorío.

Es intención del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura, que nuestro archivo sea difusor del patrimonio documental que conserva. Para ello, se han programado una serie de iniciativas destinadas a los alumnos de Primaria y Secundaria. Para la puesta en marcha de esta actividad se han preparado diversos materiales que complementen la visita al Archivo Municipal y al mismo tiempo se pueda trabajar sobre determinados documentos, tanto en el aula con el profesor como en las propias instalaciones. Por una parte, se están elaborando cuadernos para los profesores en los que se explicará detalladamente qué es un archivo, para qué sirve, etc. Junto a la parte teórica se entregará una práctica que incluirá trabajos con distintos documentos destinados al trabajo con alumnos. Asimismo, para los más pequeños, se editado cómic. También se han programado visitas al archivo entre los días 16 y 27 de abril donde se explicará cuál es su funcionamiento y como acceder a las bases documentales. Finalmente, se está gestionando la posibilidad de que los alumnos puedan visitar la Casa de la Tercia, importante patrimonio local del siglo XVIII en la actualidad, en manos privadas.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información