El Ayuntamiento de Alhama se ha propuesto firmemente convertir la avenida principal del municipio en un museo al aire libre. A esta iniciativa se ha sumado la empresa, ElPozo Alimentación, que tras ceder al Consistorio la obra del artista José Lucas, vuelve a entregar otra escultura al pueblo de Alhama de Murcia, obra de Francisca Muñoz y Manuel Herrera -Muher- “Corteza”.
El acto inaugural fue celebrado la noche del martes 9 y se contó con la presencia tanto de todos los hermanos Fuertes, así como del alcalde de Alhama, Juan Romero y de los artistas. No faltaron a la cita alcaldes de localidades vecinas como Lorca, Totana o Fuente Álamo.
“Corteza” es una alegoría a nuestro planeta. Una esfera de estructura metálica de 8 metros de diámetro cubierta por una envolvente formada por más de 500 piezas de jamones elaboradas en acero corten.
Estas piezas cuentan con una textura rugosa que, ante la proyección del sol, genera sombras para dar más volumen a la escultura. En cambio, al aproximarnos estas se reflejan en el suelo y permiten entrever el interior de la escultura. Es por tanto, la proyección de la luz la que permite crear dos obras en una, según desde el lugar desde el que la contemplemos.
La escultura está ubicada frente a las instalaciones de ElPozo Alimentación, en la avenida Antonio Fuertes. Manuel Herrera explica que “el tema y la posición de la escultura es muy adecuado por la relación que tiene con la empresa de alimentación ElPozo: los jamones”. Naturaleza muerta en grandes proporciones desarrollada en acero corten oxidado por la acción del agua y que representa la repercusión en el mercado mundial de la compañía ubicada en Alhama.
Alhama, 10 de octubre de 2007
Se inaugura “Corteza”, escultura de los Muher que preside una de las rotondas de la avenida Antonio Fuertes
10/10/2007 5876
Fuente: Ayuntamiento de Alhama