El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha dado a conocer el nuevo servicio de Policía de tráfico y seguridad vial que ya se encuentra en funcionamiento desde el 1 de octubre.
En ocasiones, transitar libremente por las vías públicas sin necesidad de estar dando vueltas porque una calle estaba cortada, o saltando los obstáculos que suponen los vehículos mal estacionados, era una cuestión difícil, fundamentalmente en el centro del casco urbano de la localidad. Ocurría que los agentes tenían que atender servicios de mayor importancia y esta labor no podía llevarse a cabo de manera regular.
Ante la necesidad de regular el tráfico, se optó por crear un servicio específico para controlarlo. En primer lugar se pidió entre la plantilla de la Policía Local, agentes voluntarios para formar un grupo de tráfico. Se presentaron tres agentes y un cabo y en el mes de octubre se inició el servicio con las siguientes responsabilidades específicas:
- La regulación y control del tráfico en aquellos lugares que sea necesario así como a la entrada y salida de colegios e Institutos.
- Atención a accidentes de tráfico y realización de atestados en su caso.
- Vigilar y corregir las infracciones de estacionamientos y paradas prohibidas, especialmente zonas de minusválidos, aceras, cargas y descargas, lugares prohibidos por otras señales, etc.…
- Planificar y llevar a cabo los diferentes controles de circulación sobre: cascos, alcoholemias, velocidad, I.T.V, seguros obligatorios, Permiso de Conducción, etc.…
- Notificar las incidencias del tráfico respecto a señalización defectuosa o borrada, nueva señalización, etc.
- Programar y llevar a cabo las actividades educativas impartidas por la Policía Local en el Parque de Tráfico de Alhama de Murcia.
Por otra parte, aclarar que el resto de agentes también apoyan el desarrollo de estas tareas siempre que se les necesita.
Nuevas campañas en prevención de accidentes de tráfico
Asimismo, el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Fulgencio de la Cruz, anunciaba esta misma mañana que, próximamente, dentro de este intento por mejorar la seguridad vial y con el último fin de evitar y reducir el número de accidentes, se iniciarán diferentes campañas de controles de tráfico (radar, alcoholemias, documentación en vehículos, cascos en ciclomotores y motocicletas, etc.).
Para estas campañas se contará con un vehículo cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico y posteriormente con una furgoneta de Atestados adquirida para la Policía Local en colaboración con la Comunidad Autónoma.
El edil ha aprovechado la ocasión para solicitar a los ciudadanos que colaboren y que entiendan que un vehículo estacionado en lugar prohibido perjudica a otros que desean circular libremente. Añadía que, “la excusa, “solamente es un minuto”, no puede ser atendida puesto que todo el mundo alega la misma circunstancia, y como resultado, al cabo de una mañana resultan ser varias horas perjudicando con su conducta a otros usuarios de la vía”. Finalmente el edil solicitaba a los vecinos: “Usemos el casco, circulemos correctamente respetemos las señales y normas de circulación…, en resumidas cuentas seamos educados en este mundo del tráfico que nos permite disfrutar de poder estar en cualquier parte libremente y de forma rápida”.
Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de, en determinados lugares con gran afluencia de tráfico, crear lo que se denomina zona azul. No obstante, se trata, de momento, de una posibilidad que determinará el resultado del estudio del Plan Integral de Movilidad que, en estos meses, se está elaborando.
Las fiestas patronales sin incidentes
Pasadas las Fiestas Patronales de Alhama, el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Fulgencio de la Cruz, concluía esta mañana en rueda de prensa que “todo ha transcurrido con normalidad sin altercados de importancia que merezcan ser destacados”.
El edil señalaba que durante “la primera noche de las carpas hubo una pequeña “tangana” que nos hizo reflexionar y para la noche siguiente aumentamos los efectivos policiales, en previsión de que fuera esta la tónica del resto de las fiestas, y no se si fue por el propio efecto disuasorio que produce ver más cantidad de agentes o porque la gente este año ha ido más a divertirse que a buscar bronca, pero el caso es que han discurrido con bastante normalidad”.
De la Cruz explicaba que los agentes han tenido que intervenir en las actuaciones típicas de las fiestas: estados de embriaguez, botellón y molestias en diversas partes del pueblo.
El edil concluía felicitando al cuerpo de la Policía Local ya que, “a pesar de los escasos efectivos con los que contamos se han multiplicado y apenas han podido disfrutar de estos días para que el resto de los alhameños tengamos unas fiestas sin sobresaltos”.
También han querido hacer una mención especial a los voluntarios de Protección Civil, “que en todo momento han estado prestando un gran apoyo en todo aquello en lo que han sido requeridos”.
Alhama, 16 de octubre de 2007