El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha asumido, casi en su totalidad, las alegaciones presentadas al Plan Refundido del PGMO que ha estado expuesto al público hasta el 5 de octubre.
Según señalaba esta mañana el concejal de Urbanismo, José Espadas López, junto al alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, finalizado el periodo de exposición se han ido estudiando las alegaciones presentadas al Documento Refundido del PGMO, tanto las que solicitaban mayor terreno urbanizable como las que pedían una mayor protección de suelo.
Espadas recordaba que en enero de 2006 el PGMO recibía la aprobación provisional con la unanimidad de la Corporación. Tras el periodo previsto por la Ley, se atendían las alegaciones, trasladando finalmente el documento a los distintos organismos del Estado y de la Comunidad Autónoma que deben pronunciarse al respecto. Dichos organismos emitían informes que iban llegando al Consistorio local. Una vez recopilado todo, el Ayuntamiento trasladaba al proyecto los requisitos del Estado y de la Comunidad Autónoma y, una vez más, tras el acuerdo plenario, el proyecto ha sido expuesto públicamente durante dos meses, a pesar de que el periodo exigido por la Ley es de un mes.
“El compromiso del Ayuntamiento es dar toda la información posible al respecto”, aclaraba Espadas esta mañana para seguir explicando el trabajo hecho en el Consistorio una vez recibidas las alegaciones. El edil de Urbanismo dividía las alegaciones en varios bloques: Un primer bloque, con unas cuarenta alegaciones de particulares que se han asumido casi por completo; otro bloque de propietarios con terrenos colindantes a los parques naturales (Sierra Espuña y monte público de La Muela), donde el terreno mínimo para construcción, tras las alegaciones ha vuelto a ser de 5.000 metros cuadrados (se había establecido en 10.000 metros cuadrados); otro bloque de alegaciones emitidas por el sindicato COAG donde se solicitaba que se volviera al proyecto del PGOM inicial y donde se encontraban unas trescientas alegaciones donde se incluye una alegación tipo respaldada por firmas.
Estudiadas todas estas alegaciones han sido admitidas casi en su totalidad, -alrededor del 95%- lo que aplicado al plano supone que, además del cambio mencionado en los aledaños de los espacios protegidos, se ha cambiado a urbanizable no sectorizado del Camino Real hasta la Autovía del Mediterráneo, así como entre el río y la carretera de El Palmar a Mazarrón.
Hacienda San Miguel, el cambio más significativo
El cambio más significativo se encuentra en el espacio previsto para la urbanización “Hacienda San Miguel”, frente al polígono industrial Las Salinas, reduciendo a menos de 1 millón de metros cuadrados, - sobre 1/5 de lo previsto inicialmente-.
Según Espadas, con esta reestructuración se ha pretendido establecer la coherencia de protección de los Saladares del Guadalentín puntualizando que Alhama “es el municipio con más suelo protegido de la región”.
Todos estos nuevos cambios se llevarán a la sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana noche en el salón de Plenos del Consistorio local, en su punto quinto: “Resolución de Alegaciones contra la Aprobación del Texto Refundido del Plan General Municipal de Ordenación Urbana”.
A este respecto, el alcalde de la localidad, Juan Romero, señalaba que ya que se ha aumentado la cantidad de suelo urbanizable, se ha modificado la norma por la cual cuando los proyectos de sectorización solicitados y concedidos alcancen el 20% del suelo urbanizable sectorizado, habrá que proceder a la revisión del PGMO.
Asimismo, el primer edil ha aprovechado la ocasión para mostrar su convicción de que, tras las modificaciones, el plan refundido sea aprobado por la unanimidad de la Corporación.
Tras la aprobación del punto en la sesión plenaria de mañana, el texto volverá a ser trasladado a la Comunidad Autónoma quien tiene la última palabra.
Alhama, 17 de octubre de 2007