Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento tramita unos 170 expedientes de ciudadanos que pretenden acogerse a la Ley de Dependencia

31/10/2007 3642

En el mes de mayo se abrió el plazo de solicitud para la valoración de la Dependencia. Con ello, se ponía en marcha una nueva Ley que pretende ayudar a las personas dependientes (de cualquier edad) y a sus familias a través de servicios (Teleasistencia, plaza residenciales, Ayuda Domiciliaria…) o a través de ayudas económicas.

Desde el 1 de mayo, se han tramitado en el Centro de Servicios Sociales 135 expedientes y unos 36 por ventanilla única. Dichos expedientes están siendo valorados por la Administración Autonómica y, hasta el momento, han sido contestados unos 14 con grado III (máximo grado con el que se puntúa un expediente). Las personas que ya han recibido contestación, y cuya valoración sea del grado III, nivel 1 ó 2, pueden pasar por el Centro de Servicios Sociales para solicitar el reconocimiento del derecho a la prestación del sistema.

En las resoluciones efectuadas por el organismo autonómico responsable, IMAS, se ofrece el catálogo de servicios y prestaciones económicas reconocidas a cada beneficiario. Dentro del catálogo de servicios, se encuentra el servicio de Teleasistencia, el servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Centro de Día (el Centro de Día de Alhama, que dentro de poco comenzará a funcionar, no es para personas dependientes, sino para personas mayores de 60 años no dependientes del grado III y enfermos de Alzheimer) y el Servicio de Atención Residencial.

Por otra parte, dentro del catálogo de prestaciones económicas se encuentra la prestación vinculada al servicio. Esta ayuda está pensada para personas que opten por el Servicio de Atención Residencial y de momento no tengan plaza en una residencia pública. En estos casos, la Comunidad Autónoma le dará una ayuda económica, aún por determinar, para pagar una plaza en una residencia privada, a la espera de tener una plaza en una residencia pública.

Otra prestación económica a la que tienen derecho los dependientes del grado III, es para cuidados en el entorno familiar. La última prestación es la de asistencia personal, destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente, que facilite el acceso a la educación y al trabajo, y posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con gran dependencia.

Por otra parte, la Ley de Dependencia prevé un sistema de copago, que aún está por determinar, que tomará como referencia el IPREM que es el Indicador Público de Renta de efectos Múltiples. Este indicador se toma como referencia del nivel de renta que sirve para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos. Para el año 2007 la cuantía mensual del IPREM es de 499,20 euros.

Cualquier persona que tenga una duda o consulta sobre este asunto puede pasar por el Centro de Servicios Sociales.

Alhama, 31 de octubre de 2007

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información