Advertidos por la Policía Judicial de Totana, los agentes de la Policía Local detuvieron a un vehículo en la antigua N-340 ya que, supuestamente el conductor poseía un bolígrafo pistola. Detenido el conductor y cacheado los agentes comprueba que no portaba tal objeto aunque sí encuentra un kilo de resina de hachís. El detenido, a instancias de los agentes, explica que el bolígrafo lo ha canjeado en un domicilio de Alhama por la droga.
Seguidamente, los agentes, tras trasladar el detenido y la sustancia intervenida a las dependencias de la Policía Judicial de Totana, ponen en marcha un dispositivo en el que varios agentes actúan de paisano, con el que intentan localizar y detener a quien supuestamente había canjeado hachís por un arma.
Finalmente los esfuerzos de los agentes de la Policía Local se ven recompensados y sobre las once de la mañana del viernes 7 de diciembre y a solicitud de la Policía Judicial de Totana, registran una vivienda en la calle Sánchez Vivancos junto al Secretario Judicial, Policía Judicial, una pareja de la Guardia Civil y un miembro de la unidad canina.
En la intervención encuentran diversa munición del calibre 22 mm un bolígrafo pistola. Como consecuencia de ello, se detienen a dos personas además de la detenida a primera hora de la mañana con el kilo de hachís.
Alhama, 10 de diciembre de 2007