Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento organiza un curso sobre inserción social

11/12/2007 2479

El director general de P ensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño López, junto al alcalde de Alhama, Juan Romero y la concejal de Política Social, daban comienzo al curso sobre integración social que se imparte en un aula de la Casa de Cultura.

El Ayuntamiento de Alhama ha organizado un curso a fin de lograr la integración social de personas en situación o riesgo de exclusión, y que actualmente se encuentra siguiendo algún tipo de programa de inserción social a través del Centro de Servicios Sociales.

Se trata de la segunda edición de este curso, dado que el pasado año, ya se inició con un grupo de alumnos seleccionados con muy buenos resultados. Este año se prevé incidir con mayor fuerza en la dotación de habilidades y estrategias personales, al tiempo que se combina con la formación y preparación de cara a la inserción socio laboral de estas personas.

Los objetivos generales del curso son dotar a los participantes de las habilidades básicas para una correcta integración y funcionalidad social, facilitar el aprendizaje, normas y herramientas de autonomía personal y grupal, potenciar la participación, la escucha y una actitud activa en el desenvolvimiento de la vida cotidiana. Asimismo, se pretende lograr la satisfacción de las necesidades personales (higiénicas, físicas, afectivas y emocionales), familiares, laborales y todas aquellos aspectos de los que pueda carecer la persona, despertando una actitud crítica y constructiva.

El curso contempla dos partes, una para trabajar en grupo, con unos contenidos básicos y otra, para trabajar de manera individual a través de tutorías. En concreto, se tratarán los siguientes temas:

Taller de crecimiento personal: Se reforzará la autoestima, que suele ser el denominador común en las personas con riesgo de exclusión, también se tratarán otros aspectos igualmente importantes como son: auto análisis, expresión de sentimientos, reconocimiento de logros y errores, respeto y confianza, resolución de conflictos, responsabilidad en actitudes y actos, etc.

Taller de socialización: Desarrollo de actitudes y capacidades de acción. Se trata de formar ciudadanos responsables, motivarlos para la participación social, mejora las relaciones sociales, informarles sobre recursos y servicios sociales, etc.

Taller de habilidades profesionales: Dinamizar al grupo y potenciar que sean ellos/as los que busquen salida y tengan iniciativa para salir de la situación de desempleo y dependencia social en la que se encuentran serán el objetivo básico de este taller. Para ello, se hace necesario también que conozcan y adquieran hábitos básicos de trabajo, motivación para la formación y búsqueda activa de empleo, trabajo en equipo, y estrategias básicas de consecución y manteniendo de un empleo, etc.

Taller de trabajo y empleo: Conceptos básicos, análisis y recursos formativos y del mercado laboral. Conocimiento de recursos de empleo (SEF, ETT, bolsas de trabajo, etc,) procesos de búsqueda de empleo.

Taller de formación ocupacional específica: Preparación pre-laboral en temas de ayuda a domicilio, trabajando principalmente la limpieza, cocina, higiene e atención básica a una persona dependiente, etc. Adaptación de tareas a cada alumno según sus habilidades.

Dentro de este talle, también se contempla la realización de unas visitas formativas a empresas (municipales y no) del sector, con el fin de acercar a los alumnos/as y facilitar de ese modo su acceso.

Además de los talleres se tratarán otros asuntos como organización y economía doméstica, educación para la salud, conciliación de la vida familiar y la actividad formativa, así como iniciación a la informática.

El curso tendrá una duración de 200 horas, estas horas se realizarán en sesiones de 4 horas diarias de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y contará con la presencia de unos 12 alumnos.

Alhama. 10 de diciembre de 2007

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información