En abril de 2007 concluía la primera parte del “Proyecto Libro” que, organizado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente pretendía recoger publicaciones (libros, periódicos…, etc.) de habla hispana para entregarlos a Nicaragua y a Perú.
A través de diversos ayuntamientos de la región, en el que se encontraba el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se recogieron libros gracias a la colaboración de voluntarios que los clasificaban y empaquetaban después de haber recibido la información y formación para ello.
El total recogido desde que este Ayuntamiento se adhiriera al proyecto regional rebasó la cifra de las 3 toneladas, superando de este modo las expectativas que la Comunidad Autónoma había puesto en la localidad. Con la última clasificación y empaquetado finalizaba la primera fase del proyecto que pretendía ser solidario con el medio ambiente y con los pueblos más necesitados. Después la Consejería de Industria y Medio Ambiente organizó la recogida del material y las llevó al puerto marítimo, desde donde partió en barco hacia los distintos países de habla hispana, principalmente Nicaragua y Perú. A partir del mes de abril las ONG locales de los países destinatarios distribuyeron el material recibido entre las escuelas y centros de enseñanza.
En concreto, participaron las siguientes ONG’S:
Nicaragua
Centro por la Justicia y Derechos Humanos (CEJUDHCAN)
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN)
Perú
Obispado de Cajamarca
Asociación de residentes Chumbivilcanos en EL CUZCO
Asociación Ullas OASIS – VILLA EL SALVADOR . LIMA
Comunidades campesinas en Andahuaylillas (CUZCO)
Parroquia de Urcos (CUZCO)
Amigos del Paititi (MANU)
Municipalidades receptoras de PERU (=Ayuntamientos receptores)
Asociación Caijjo (CUZCO)
Acabado el satisfactorio proyecto se ha organizado una pequeña exposición que viene a poner de manifiesto los buenos resultados. Esa muestra recoge los testimonios de los países y proyectos que recibieron el material con agradecimientos expresos al “Proyecto Libro” y a los pueblos que colaboraron en él.
La mencionada muestra estará expuesta hasta el 30 de enero de 2008.
Por otra parte, durante este año 2008, se va a iniciar una nueva campaña del Proyecto Libro, para la cual, el Ayuntamiento espera contar con voluntarios alhameños.
Alhama, 22 de enero de 2008