El alcalde del Ayuntamiento de Alhama, Juan Romero Cánovas, junto al concejal de Urbanismo, Pepe Espadas y el de Hacienda, José López, daban esta mañana la noticia oficial de que el Plan General Municipal de Ordenación Urbana ha sido aprobado definitivamente.
El Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta Germán, firmaba ayer, a última hora de la mañana, el documento que ponía fin a un largo proceso en cuya elaboración han participado numerosas personas. En este sentido, el primer edil agradecía el trabajo al equipo técnico del Consistorio así como a todos los concejales que han participado en él, fundamentalmente a Ángel Cánovas Herrera, concejal de Urbanismo en la anterior legislatura y quien inició y desarrolló casi todo el proceso.
Asimismo, el primer edil destacó que dicho plan había recibido la unanimidad del pleno para su aprobación, por lo que, remarcó, “se trata de un plan de todos”.
Romero hizo un breve resumen de lo que supone el plan, destacando que supone un proyecto de futuro del municipio en un horizonte de 25 años con un casco urbano diseñado para una población de 45.000 habitantes (en la actualidad Alhama cuenta con un censo de unas 20.000 personas), con todas las infraestructuras y dotaciones necesarias y, diseñado, con un sistema de rondas perimetrales que invierten el trazado radial actual.
Asimismo, añadió, el plan cuenta con un respeto absoluto a los espacios naturales (Alhama cuenta con el 20% de los espacios naturales de la región) y la definición de corredores ecológicos entre estos espacio. Además, en el documento se potencia el parque industrial aprovechando la situación de centralidad del municipio y las nuevas infraestructuras (autovía Alhama-Cartagena, desdoblamiento de la MU-603 a Mazarrón, tercer carril de la A-7 y nuevo trazado del AVE). El PGMO de Alhama también cuenta con la protección de los espacios agrícolas tradicionales, así como de las obras de modernización de regadíos y consolida el sector residencial turístico que permitirá la incorporación paulatina de nuevos sectores, previa resolución de sus infraestructuras y dotaciones.
Por otra parte, el primer edil aclaró que el término municipal de Alhama, con 313.800 metros cuadrados, está dividido en diversas clases de suelo: Unidad de Actuación (casco urbano con 313.480 metros cuadrados); Áreas (suelo urbano), con 4.479.898 metros cuadrados; Sectores (industriales y residenciales), con 11.872.231 metros cuadrados; Urbanizable no Sectorizado (con la revisión de ampliación cuando se llegue al 20%), con 116.891.645 metros cuadrados; No Urbanizable Inadecuado (23.958.962 metros cuadrados); No urbanizable Protegido por Planeamiento, con 26.837.409 metros cuadrados; No Urbanizable con Protección Específica, con 126.561.272 metros cuadrados y, Sistemas Generales del municipio con 2.885.100 metros cuadrados.
Por su parte, José Espadas López, concejal de Urbanismo aseguró que se trataba del mejor plan de urbanismo de la región apoyado por la unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal por lo que “no se trata de un plan de ninguna corporación, ni de ningún partido, sino se trata de un plan de todos”.
Espadas recordó el proceso del PGMO iniciado en mayo de 2004 y concluido en julio de 2007, cuando volvió a pleno con las subsanaciones requeridas por los órganos competentes y cuando se remitió para su aprobación definitiva a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.
Suspensiones transitorias del plan
Por otra parte, Espadas especificó que el PGMO se había aprobado en un 98% y que quedaban pequeñas cuestiones ya previstas y casi resueltas por concluir, asegurando que en un periodo de unos dos meses quedará concluido el plan. Es decir, el PGMO queda aprobado definitivamente con la suspensión de algunas cuestiones a las que se les levantará la suspensión próximamente, por lo que, a partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos para desarrollarlo.
Asimismo, el edil de Urbanismo enumeró las mencionadas suspensiones:
- Los nuevos sectores de suelo urbanizable sectorizado que no estén aprobados definitivamente o no sean sectores ya previstos en el planeamiento anterior hasta que se acredite la disponibilidad de recursos hídricos por la Confederación Hidrográfica del Segura.
- El área Urbanizable No Sectorizado de la zona de las Cabezuelas junto a término municipal de Totana, que se mantendrá como No urbanizable Inadecuado a reserva de lo que señale la Dirección General de Regadíos.
- El área Urbanizable no Sectorizado de la Hacienda San Miguel hasta justificar la idoneidad del uso residencial global residencia.
- El área Urbanizable No Sectorizado con actividad económica en la parte ubicada al sur de la autovía Alhama – Fuente Álamo, junto a la Hacienda San Miguel, deberá someterse a informe del órgano ambiental.
- Algunas pequeñas unidades de actuación en suelo urbano y pedanías hasta que se justifique su condición de suelo urbano por su grado de transformación, acreditado por la disponibilidad de servicios suficientes o consolidación por la edificación.
En otro orden de cosas, el edil de Urbanismo señaló que, una vez aprobado el plan, resta desarrollarlo para lo que, señaló, a partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos con ese fin. En este sentido, aclaró que se iba a iniciar el proceso de legalización de viviendas dando así, salida a las 242 solicitudes en este sentido.
Alhama, 8 de febrero de 2008