Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama recibe la digitalización de las Actas Capitulares del siglo XVII

08/04/2008 2122

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, representado por el edil de Cultura, Jesús Basauri, asistía esta mañana a la entrega de la tercera fase del Proyecto Carmesí en Murcia.

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presidieron hoy el acto de entrega de la tercera fase del Proyecto Carmesí al Ayuntamiento de Alhama de Murcia así como a diversos ayuntamientos de la región (Ojós, Murcia, Mula, Totana, Lorca, Molina de Segura, Mazarrón, Jumilla, Fortuna, Cieza, Cehegín, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Bullas y Abarán) . El proyecto tiene el objeto de preservar todos los documentos antiguos existentes en la Región, con la digitalización, catalogación y divulgación de los mismos. En las dos anteriores fases del proyecto se digitalizaron todos los documentos existentes hasta el siglo XV inclusive y todas las actas capitulares hasta el siglo XVI, y, en esta tercera, las Actas Capitulares del siglo XVII.

Dicha información ya está en el Archivo Municipal donde puede ser consultada por los ciudadanos.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, señaló que “este proyecto es un ejemplo de participación y colaboración entre consejerías”. Ambos departamentos colaboran desde 2005 en la materialización de este proyecto a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que coordina e impulsa el proyecto, y la de Sociedad de la Información, que realiza la parte tecnológica de digitalización y divulgación a través de Internet, además de la Fundación Integra y Séneca, la Real Academia Alfonso X, los ayuntamientos y un total 24 instituciones.

Durante el acto, la consejera de Economía, Industria e Innovación, Inmaculada García, manifestó que el Carmesí “es el proyecto más ambicioso de digitalización de documentos antiguos de España, no sólo por la envergadura de las cifras, con 1.378 DVD generados y 378.585 imágenes y documentos digitalizados, sino por lo exhaustivo”, ya que “se ha podido trabajar con todos los documentos medievales y actas capitulares hasta el siglo XVII que se conservan en los archivos municipales de nuestra Región”. Cruz destacó que “pasado e historia y ciencia y tecnología se unen para la democratización de la cultura en este proyecto que pretende acercar el conocimiento y las fuentes de información a los ciudadanos”

La consejera, por su parte, resaltó la utilidad de la digitalización de estos documentos “no solo para todos los ayuntamientos propietarios, sino también en el ámbito de la difusión de nuestro patrimonio y universalidad”, ya que “gracias a las Nuevas Tecnologías, y a Internet en particular, el proyecto Carmesí tiene su reflejo en la red de redes, a través del portal de Región de Murcia Digital” (http://www.regmurcia.com/carmesi), donde se puede acceder, añadió la consejera, “a una amplia selección divulgativa, más de 1.000 imágenes, de los documentos digitalizados más curiosos y representativos”. A través de la misma página de Internet se puede solicitar el acceso web – gratuito, pero registrado-, a la totalidad de los documentos una vez catalogados . “ De esta forma, l a consulta desde cualquier punto del mundo permite la difusión de la historia en el antiguo Reino de Murcia, desde sus inicios en el siglo XIII hasta el siglo XVII”, aseguró García.

El proyecto Carmesí comenzó en el año 2005 con la digitalización de los documentos medievales custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia, entre 1245, fecha del primer documento conservado, hasta 1504, año de la muerte de Isabel la Católica. Esta labor supuso la digitalización de 70.000 imágenes. En 2006 se digitalizaron todas las Actas Capitulares del siglo XVI correspondientes al antiguo Reino de Murcia, lo que ha supuesto unas 105.000 páginas (convertibles en 105.000 imágenes). No todos los ayuntamientos tienen actas capitulares del siglo XVI.

Durante el año 2007 se realizó la tercera fase (que tuvo como objeto digitalizar las Actas Capitulares del siglo XVII), con un total de más de 200.000 páginas que corresponden a los ayuntamientos que tienen actas capitulares en ese siglo.

Alhama, 8 de abril de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información