Actualidad

A+ A-

La depuradora de Alhama aumentará su capacidad de tratamiento de agua en un 50 por ciento

08/05/2008 2872

El consejero de Agricultura y Agua ha entregado al alcalde el proyecto de ampliación de la estación de la planta de aguas residuales Esta actuación cuenta con una inversión de 3 millones de euros,

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy al alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero, el proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales del municipio, que “dotará a la planta de una capacidad de hasta 7.500 metros cúbicos de agua al día”, según explicó Cerdá.

Con esta actuación, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros, la depuradora de Alhama “aumentará su capacidad de tratamiento en un 50 por ciento”, lo que va a suponer, dijo el consejero murciano, “un esfuerzo más en el aprovechamiento, optimización y gestión del agua, ya que este caudal podrá ser reutilizado en la agricultura”.

La ampliación de esta planta, que incluye el tratamiento terciario, es “una prueba más de la apuesta que está realizando el Gobierno regional para dotar a todos los rincones de la Región de depuradoras con alta capacidad de tratamiento y con el empleo de las últimas tecnologías”, aseguró el titular de Agua.

“Aún así –continuó- necesitamos las aportaciones externas de otras cuencas porque nuestro esfuerzo y trabajo en ahorro y gestión de agua no es suficiente para mantener la competitividad de nuestra agricultura”, apostilló el consejero murciano.

Según indicó el representante del Ejecutivo regional, las obras comenzarían en el transcurso del año.

Este proyecto, que cuenta con financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región que “se encuentra en su recta final, ampliando los proyectos de depuración a los pequeños núcleos de población”, afirmó Cerdá.

En la actualidad el 96 por ciento de la población urbana de la Región está ya conectada a depuradoras, y el 99 por ciento a la red de saneamiento. Así, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza de la depuración y la reutilización de agua en España, ya que los municipios murcianos reutilizan más de 100 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 25 por ciento del agua que se reutiliza en toda España.

Nueva depuradora en El Berro

Además, el consejero de Agricultura y Agua presentó el proyecto de la nueva depuradora de la pedanía de El Berro, que permitirá reutilizar más de 300 metros cúbicos de agua al día, para una población equivalente de 2.500 habitantes.

La obra, que cuenta con una inversión de un millón de euros, está diseñada con materiales que preservan y reducen el impacto medioambiental y paisajístico de la zona, e incluye los colectores correspondientes.

Alhama de Murcia, 8 de mayo de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información