Actualidad

A+ A-

Abierta al tráfico la nueva autovía RM-23 que conecta Alhama de Murcia con Mazarrón

25/06/2008 3735

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, anunció hoy la apertura al tráfico de la nueva autovía RM-23 entre Alhama de Murcia y Mazarrón, que corresponde al desdoblamiento de la carretera MU-603, y que conecta las autovías RM-2 (Campo de Cartagena-Alhama de Murcia) y RM-3 (Totana-Mazarrón) en un acto en el que asistió el alcalde de nuestro municipio Juan Romero Cánovas.

La autovía, que ha tenido un presupuesto de ejecución de más de 9 millones de euros, supone la conexión de un cinturón de autovías, uniendo la autovía RM2, que a su vez comunica la A-7 y la A-30 con la autovía que va de Mazarrón a Totana. De este modo, el Gobierno regional completa parte del cinturón de autovías que forma parte del plan de vertebración de la Región de Murcia.

Con esta nueva vía, y después de abrir al tráfico hace casi un año la autovía Totana-Mazarrón, el trayecto Alhama-Mazarrón a través de la MU-603, que era de 48 minutos, se ve reducido hasta 21,5 minutos, con lo que se ahorran 26,5 minutos en este desplazamiento.

Al respecto, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, señaló que la nueva infraestructura, ejecutada por la Consejería a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, “proporciona un importante aumento de la movilidad en la Región, ya que reduce significativamente el tiempo de los desplazamientos entre los municipios que conforman la Comarca del Bajo Guadalentín”.

De esta manera, los habitantes de Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón y Totana, poblaciones que suman un total de 84.732 habitantes, verán mejoradas significativamente sus comunicaciones, al igual que el resto de conductores que circulan habitualmente por estas vías.

El consejero Ballesta manifestó también que “con esta nueva autovía, además de aumentar la fluidez del tráfico en la zona, se refuerza la seguridad vial y permitirá reducir notablemente los índices de siniestralidad”. Además, recordó que “la autovía cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, puesto que respeta el espacio de paso de aves y los humedales colindantes”.

La nueva vía tiene una longitud de 9,1 kilómetros y dispone de dos enlaces que permiten acceder a la autovía y dan continuidad al resto de vías del municipio de Alhama. Las dimensiones son de 10,50 metros de anchura total, incluyendo dos carriles de 3,50 metros, un arcén exterior de 2,50 metros y otro interior de 1 metro, con una mediana entre calzadas de 2 metros.

En el estudio de tráfico previsto para la carretera, el cálculo realizado sobre los niveles de servicio existentes en la actualidad y los de un horizonte de 20 años indican que se comenzará atendiendo los 6.000 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD) actual hasta los 40.000 que están previstos para 2027.

Por otro lado, dado que la IMD de vehículos pesados es de 700 al día, y que se prevé que ésta aumente hasta los 900, se han realizado también las obras de seguridad necesarias (barreras de defensa) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información