Actualidad

A+ A-

El delegado del Gobierno visita el Castillo de Alhama en cuya restauración se aplicará el uno por ciento cultural

23/07/2008 1985

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, visitaba esta mañana los restos del Castillo de Alhama para la última fase de restauración que se llevará a cabo en el recinto superior del Castillo, dónde se ubica la torre cristiana de entrada y la torre de homenaje, verdadero símbolo del patrimonio alhameño. La inversión prevista corresponde a la IV Fase de Restauración en la Muralla Norte y la Torre de Homenaje y para ello la comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura acordaban realizar la inversión del uno por cien cultural el pasado 2 de julio, destinado a tal finalidad.

En concreto, se destinarán 1,2 millones de euros a la restauración de la muralla norte del Castillo lo que completará prácticamente la total restauración del patrimonio más querido por los alhameños.

Diversas aportaciones, fundamentalmente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia así como del propio Ayuntamiento, han hecho posible que, poco a poco, el Castillo de Alhama fuese recuperando su esplendor medieval a través de una serie de campañas de excavaciones arqueológicas y de restauración que le van devolviendo su aspecto original, a la vez, que recuperando su historia a los alhameños a través de los hallazgos arqueológicos que nos muestran como era la vida del doblamiento medieval entre los siglos XI al XVI, siendo una de las fortalezas más importantes del Valle del Guadalentín.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Alhama solicitó por vez primera el 1 por cien cultural aportando un proyecto basado en la restauración del recinto superior, incluyendo la muralla norte y la torre de homenaje, que permitiría realizar un recorrido por la historia de la villa de Alhama en época medieval. La concesión de esta ayuda interministerial logrará finalizar la muralla norte hasta la Torre del Homenaje y el Recinto Superior. Es decir, hasta la zona más alta del cerro donde se ubicaba la zona militar y de vigilancia del Valle del Guadalentín.

Con la inversión prevista se dividirá la actuación en dos fases. En una primera se desarrollarán los trabajos arqueológicos necesarios tanto para descubrir los restos de la muralla como investigar qué tipo de asentamiento se daba en el lugar.

Alhama, 21 de julio de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información