Actualidad

A+ A-

Los voluntarios ambientales comenzaron la campaña “Limpiar el Mundo 2008” limpiando la Rambla Celada

29/09/2008 2118

La mañana del sábado 27 de septiembre alrededor de 40 voluntarios ambientales se desplazaron desde sus hogares hasta la Rambla Celada para participar en la campaña ambiental “A limpiar el Mundo 2008” donde también estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Miguel Muñoz Andreo.

En esta actividad participaron personas de todas las edades, desde niños de 8 años hasta jubilados con más de 65 años, y aunque los voluntarios mayoritariamente eran de la localidad también participaron de otros puntos de la Región como de Sangonera la Verde, Mazarrón, Totana, Cabezo de Torres y la Murta. El Ayuntamiento ofreció el servicio de autobús desde el centro de Alhama, así como todos los medios materiales (contenedores diversos, azadas, picazas, palas, carretones, capazso, etc.) para realizar la limpieza. A cada voluntario se le obsequió con una camiseta conmemorativa, así como con una gorra y guantes.

Para organizar la limpieza los voluntarios se repartieron en dos grandes grupos, uno que limpió desde el puente de la carretera nacional 340a hacia abajo, hasta el camino de Las Flotas, y otro que se encargó del tramo de rambla desde el mismo puente hacia arriba hasta llegar a los puntos de acumulación de residuos.

El total de basura recogida fue de aproximadamente unos 3.500 kilos de escombros y unos 1.500 entre papel, plásticos, cartones, muebles, vidrio, etc.

Al finalizar la actividad el Ayuntamiento obsequió a todos los participantes con un sencillo tentempié que ayudara a recuperar fuerzas.

Rambla Celada es un paraje natural muy emblemático para Alhama, además de porque es uno de los cauces de drenaje más importantes que tiene esta vertiente de Sierra Espuña, porque en ella habita una colonia de tejones (Meles meles), un mamífero de gran importancia para todo el Sureste español. Esta especie utiliza el cuace de la rambla como vía de tránsito hacia sus lugares habituales de alimentación, tanto hacia la zona baja, Las Flotas especialmente, como hacia toda la zona alta en dirección al interior de Sierra Espuña. Mantener limpia esta rambla de todo tipo de residuos es vital para la movilidad de la especie y, en consecuencia, para la supervivencia de esta colonia. El estado de deterioro que presenta ha provocado en numerosas ocasiones que algunos ejemplares crucen por la carretera y acaben muertos por atropello. Además, los residuos sobre esta rambla no hacen sino incrementar los riesgos y posibles daños en caso de inundación.




Alhama de Murcia, 29 de septiembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información