El Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana, martes 28 de octubre, la campaña “Tómate en serio el Cambio Climático, ahorra agua”.
El titular del área, José Miguel Muñoz daba los datos al respecto señalando que la iniciativa municipal se desarrollará a lo largo de toda la legislatura. Muñoz aclaraba que la campaña pretende no culpabilizar al ciudadano de la situación, sino ofrecerle acciones sencillas de llevar a efecto que ayuden a paliar el actual cambio climático. Se trata de “invitar al ciudadano a pensar cuál puede ser su aportación activa, comprometida e imprescindible en la lucha contra el cambio climático”.
Con la campaña “Tómate en serio el cambio climático” se pone a disposición del ciudadano una sencilla forma de actuar en positivo contra el calentamiento global que está en la mano de todos como es el ahorro de agua. Para ello se repartirán gratuitamente en las 6500 viviendas alhameñas folletos explicativos, en castellano y árabe, junto con dos dispositivos llamados economizadores para ser colocados en sendos grifos de cada vivienda.
Los economizadores son de fácil colocación y tienen otras ventajas de uso como el ahorro económico, reduciendo el consumo de agua anual en más de un 50%; el ahorro de energía, ya que reduciendo el caudal de agua también se reduce la energía necesaria para calentarla. También previene la obstrucción de las tuberías por impurezas que son retenidas por los filtros de los economizadores e impiden la calcificación ya que están provistos de una rejilla de plástico donde nos se adhiere la cal.
Además de repartir dos aireadores por vivienda, el concejal de Medio Ambiente, animaba a los ciudadanos a equipar todas sus viviendas con este sistema por no más de 15 euros.
Alhama 28 de octubre de 2008