Actualidad

A+ A-

La Consejería de obras Públicas y Ordenación del Territorio premia el urbanismo de Alhama

10/11/2008 1682

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama, Juan Romero Cánovas, recogía de manos del Consejero de Obras Públicas el premio a la categoría de Gestión Urbanística Municipal otorgado por dicha consejería a la oficina de Urbanismo de Alhama de Murcia. Este premio, enmarcado en los I Premios de Urbanismo que concede la Comunidad Autónoma, también fue otorgado a los ayuntamientos de Jumilla y Santomera. Con este galardón se destacaba la labor de supervisión y coordinación que han desarrollado en la elaboración de los planes generales de estos municipios.

El alcalde del municipio, acompañado por el edil de Urbanismo, Pepe Espadas, así como por los de Hacienda, Turismo y Personal, se trasladaban a la Consejería de Obras Públicas acompañados por los responsables de la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento, Domingo Monserrat, Sonia Bedetti y Carmelo Tonero. Allí, el primer edil recibía de manos de José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el premio otorgado al municipio.

Más de 200 personas se dieron cita en la entrega de los I Premios de Urbanismo, que nacen con el objetivo de distinguir el esfuerzo de instituciones, organizaciones y profesionales de la Región por la búsqueda de la excelencia, la sostenibilidad y las buenas prácticas en materia de urbanismo.

El jurado, compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, del Colegio Oficial de Ingenieros, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, de las universidades y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, asistió a la entrega de los galardones de esta primera edición, en la que también estuvieron presentes los responsables de la Consejería.

La entrega de premios, celebrada el viernes 7, tuvo lugar con motivo de la celebración del 8 de noviembre, del Día Mundial del Urbanismo, una disciplina que se quiere reforzar estos premios, vista la necesidad del desarrollo de las ciudades con una planificación cuidada que involucre a los ciudadanos, la administración y todos los agentes sociales implicados en la mejora de los modelos urbanos de los próximos años.

Los premios a la dedicación profesional fueron recogidos por Juan Luís Cort Gómez-Tortosa, hijo del fallecido César Cort Botí, pionero en el planeamiento urbanístico de Murcia, y por Manuel Ribas Piera, uno de los urbanistas españoles de mayor prestigio.

César Cort Botí fue el autor, en 1928, de la redacción del Proyecto de Urbanización de Murcia, que con el tiempo se convertiría en un manual de referencia en esta materia, después de que lo publicara el que fue el primer catedrático de Urbanismo de España. Por su parte, Ribas Piera fue el responsable de la redacción, en 1978, del Plan General de la capital de la Región, fundamental para el desarrollo sociodemográfico de la ciudad en las últimas décadas. Se reconoce con este premio a la dedicación profesional, otorgado ex aequo a estos dos renombrados profesionales.

En categoría de Premio a la Dirección del Proceso de Planeamiento, que estima el grado de información y participación ciudadana, el galardonado fue para el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En esta misma categoría, el jurado ha otorgado una mención al Ayuntamiento de Villanueva del Segura, fruto de la participación ciudadana en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Valle de Ricote, mediante el que se protegió un espacio de 200.000 metros cuadrados de interés ecológico e histórico en el municipio, en el Valle de Ricote.

El jurado de los premios entregó también un galardón al Plan General Municipal de Ordenación de Cieza, dentro de la categoría de Premio a la Calidad Técnica del Planeamiento, en el que se valora el rigor técnico y la solución de modelos urbanos idóneos y sostenibles, en lo que destaca este Plan, considerado un modelo de referencia que establece como no urbanizable el 92 por ciento del suelo del municipio. En esta modalidad, también se ha hecho una mención al Plan General Municipal de Ordenación de Pliego, por el desarrollo de soluciones urbanísticas óptimas para el buen desarrollo del municipio en los próximos años.


Alhama 10 de noviembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información