Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento finaliza su ciclo de conferencias con “La Tempestad”

10/12/2008 877

El pasado jueves, 4 de diciembre finalizaba el ciclo de conferencias “Los propósitos del arte” que se ha venido realizando todos los jueves, desde el 16 de octubre, con un total de cinco obras analizadas en su respectiva conferencia. Germán Ramallo, Paco Salinas, Alfonso Cerón, Cecilia Esteban y Francisco Gomariz han sido los conferenciantes de este ciclo que ha alcanzado una participación de casi 500 personas.

El Ayuntamiento de Alhama a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio organizó este ciclo bajo la coordinación de D. Francisco Gomariz, teniendo una buena acogida entre el público alhameño, con una media de 86 espectadores por conferencia. El público asistente ha sido heterogéneo tanto en lo referente a edad cómo a interés: jóvenes estudiantes, personas mayores, amantes del arte y público en general, han podido disfrutar con éste ciclo de conferencias por igual.

La conferencia que ha cerrado el ciclo, ha sido impartida por el profesor D. Francisco Gomariz que disertó sobre el cuadro de Giorgione “La Tempestad”. Durante más de hora y media, el profesor Gomariz nos acercó al autor, a su época, (principios del siglo XVI) y su sociedad, la Italia renacentista. Pero, sobre todo, nos habló de la obra, definida como “una verdadera poesía pictórica”. Terriblemente sugestivo, el significado del cuadro está todavía abierto a multitud de interpretaciones, por eso hace que esta obra sea única. Destaca, sobre todas las cosas, un amenazante relámpago sobre las torres y tejados de una extraña ciudad fluvial. En primer plano, la frágil figura de una joven mujer amamantando a su hijo que contrasta con la poderosa tormenta. En el extremo inferior izquierdo aparece la figura de un joven con una lanza, quizás un soldado al servicio de la dama. Todos estos elementos parecen estar situados sin sentido alguno ni relación lógica entre ellos. Tal vez el pintor ha querido pintar una metáfora de la fragilidad e indefensión del ser humano ante la poderosa naturaleza, o tal vez “La tempestad” no sea más que una pintura cuya belleza ilógica e incontestable esté más cerca de una melodía musical que de una clásica pintura renacentista.





Alhama, 10 de diciembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información