Actualidad

A+ A-

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama asiste a la firma del Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales presidido por el representante del Ejecutivo regional

16/12/2008 1627

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, asistía la mañana de hoy a la firma del Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales permitirá la ejecución de 118 nuevas actuaciones en los 45 ayuntamientos de la Región. Al acto, presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, asistían los alcaldes de los municipios murcianos.



El Gobierno regional está trabajando en la elaboración de un plan de avales para los ayuntamientos de la Región, con el objetivo de ayudarles a afrontar el gasto corriente, según anunció hoy el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a los alcaldes de los 45 municipios, durante el acto de firma de los respectivos convenios contemplados en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales.

Este plan de avales funcionará de similar modo al Plan Financiapyme, aprobado por el Gobierno regional para mejorar la liquidez de las empresas frente a la crisis, y se encuentra actualmente en proceso de análisis jurídico, según explicó la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la firma de los convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos de la Región.



Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales

Los 45 ayuntamientos de la Región podrán acometer la ejecución de 118 nuevas actuaciones en sus municipios gracias a las dotaciones extra presupuestarias de la Comunidad Autónoma incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, que supone una inversión adicional de la Administración regional de 21 millones de euros.

Esta partida extraordinaria forma parte del Plan para la Dinamización económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado mes de marzo con la finalidad de amortiguar los efectos de la crisis económica en la Región.

Con la ejecución del Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, la Comunidad Autónoma colabora con los ayuntamientos en la prestación de servicios municipales para construir nuevos equipamientos y mejorar infraestructuras ya existentes, como rehabilitación y construcción de edificios y vías públicas, alumbrado, electrificación rural, creación de zonas ajardinadas, o mejora del alcantarillado, entre otras actuaciones.

Las aportaciones oscilan entre los 163.000 euros y los 3,8 millones de euros, que se distribuirán en función de criterios como el número de habitantes o la superficie, entre otros factores. Las inversiones se distribuirán en ocho millones durante el presente ejercicio, cinco en 2009 y ocho en 2010.

Ramón Luis Valcárcel recordó que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 contempla un incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos del 17,31 por ciento, lo que supone triplicar el aumento medio del conjunto del presupuesto, que asciende al 5,85 por ciento.

El presidente defendió que “hubiera sido más fácil para todos si el Estado hubiera abordado la necesaria reforma de la financiación local en tiempo y forma, con rigor y responsabilidad. Los ayuntamientos podrían disfrutar ahora de un sistema planificado y proyectado en el futuro.

Valcárcel anunció a los alcaldes que la Región exigirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera la aplicación del nuevo censo de población y que la reforma del Sistema de Financiación Local se aborde junto al autonómico.





Alhama 16 de diciembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información