Actualidad

A+ A-

Varios niños y niñas de la localidad visitan el Archivo Municipal

10/02/2009 1228

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de La Concejalía de Cultura, y continuando con la línea de trabajo iniciada en 2007, ha propuesto de nuevo a los centros educativos de la localidad la posibilidad de poder utilizar el Archivo Municipal con fines didácticos, acercando los documentos y las técnicas de investigación a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

El objetivo de esta actividad es enseñar a los jóvenes de la localidad qué es un archivo, para qué sirve, qué tipo de documentos se custodian, así como los servicios que se ofrecen.

Para ello, se ha contado con el material didáctico elaborado en 2007 “Archivo Municipal de Alhama de Murcia. El papel de nuestra historia”, que se ha vuelto a reeditar y al que se han incorporado tres nuevos cuadernillos (Padrón, Bandera, Escudo).

El material que se repartió está dividido en tres bloques, diferenciados por colores:


- Tres cuadernillos de color verde que nos aportan información sobre el archivo y la escritura: Una visita a nuestro archivo, Conceptos Básicos, La Paleografía.


- Tres cuadernillos de color rosa que van dirigidos sobre todo a los centros escolares: El Padrón Municipal, El Escudo y la Bandera.


- Seis cuadernillos de color lila dirigidos a Secundaria: El Ayuntamiento, Guerra de sucesión, Guerra de Independencia, Marqueses de los Vélez, Los Señoríos, El Pleito de villa de Alhama.


Todos estos cuadernillos, se pueden utilizar como apoyo en las labores docentes del profesorado, utilizando para ello documentos del Archivo Municipal referentes a algunas de las materias que se imparten en clase.

Una de las novedades de este año, a parte de los cuadernillos nuevos, ha sido el cómic que se ha incluido en el cuadernillo de Conceptos Básicos titulado “El viaje de don Documento” a través del cual se ha intentado plasmar de una manera divertida las distintas fases por las que pasa la documentación, desde que se origina en una oficina hasta que llega al Archivo: ciclo vital de los documentos.

Este mismo recorrido se ha llevado a la práctica mediante un juego de pistas, en el que los alumnos simulaban pedir que instalara un kiosco en su colegio, pudiendo ver in-situ el proceso mencionado anteriormente.

Hasta el momento han participado en esta actividad 41 alumnos del Colegio Ricardo Codorníu y 112 alumnos del Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal, todos ellos correspondientes a los cursos de 5º y 6º.





Alhama 10 de febrero de 2009

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información