Actualidad

A+ A-

Se informa del apagón analógico que se va a realizar en las próximas fechas

15/06/2009 1818

El Ayuntamiento de Alhama a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías informa a los ciudadanos del apagón analógico que va a tener lugar en Murcia, por lo tanto en la localidad. El edil del área, Jesús Basauri aparecía esta mañana ante los medios de comunicación para dar la información.

La Televisión Digital Terrestre es una nueva tecnología que sustituirá a la Televisión Analógica convencional que es la televisión se conoce de toda la vida. En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los contenidos adicionales se transforman en información digital, la cual es difundida a través de las ondas terrenales y recibida a través de las antenas de televisión convencionales previamente adaptadas. Por lo que no es necesario comprarse una nueva antena.

Las ventajas que se van a obtener con esta instalación son las siguientes:

· Recibir más canales de televisión.

· Calidad de imagen y sonido cercana a la del DVD.

· Más formatos: imagen panorámica (16/9), sonido envolvente, subtítulos, idiomas...

· Acceso a servicios y contenidos interactivos.

· Junto a los programas se podrán enviar todo tipo de datos, como información añadida para películas y documentales, y guías electrónicas de programación.



Para todo ello es necesario:



· Un decodificador digital externo (STB) que permitirá que el actual televisor interprete la señal digital y la convierta en ’entendible’. Hay televisores que ya traen este descodificador integrado. Se necesita un descodificador para cada televisor en el que se quiera ver la TDT.

· Los televisores analógicos podrán ser usados mientras los canales emitan señal analógica. Luego seguirán siendo útiles siempre y cuando se utilice un descodificador de señal digital a analógica pero no se apreciará la alta calidad de imagen que ofrece la televisión digital. Luego no es necesario adquirir un nuevo televisor

· En las viviendas con antenas individuales no es necesario, en la mayoría de los casos, realizar ninguna adaptación de antena. Si no hay suficiente señal, quizás necesite un amplificador. En antenas colectivas si habrá que realizar a alguna adaptación. Para estos casos se recomienda consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones experta en TV Digital y acreditada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pues la nueva instalación deberá adaptarse a la legislación vigente.

· También se podrá ver TDT en nuestro ordenador.

Una vez situado este contexto y tras la aprobación del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, el objetivo es, asegurar el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010 y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital”.

El edil ha señalado que en Alhama de Murcia y en sus pedanías la señal de televisión esta cubierta a través de dos centros emisores uno situado en Carrascoy y otro situado en Ricote. El que está situado en Carrascoy y que da señal prácticamente a toda Alhama procederá al apagón analógico el 3 de abril de 2010 y el centro emisor de Ricote, y esto es lo importante, que da señal a la pedanía de La Costera cesará sus emisiones el 30 de junio del presente año.

La competencia sobre este cambio es Estatal y está canalizado a través de la Comunidad Autónoma de Murcia que en los últimos meses realizó un estudio de cobertura en toda la región arrojando unos valores correctos en lo que se refiere a nuestro municipio. No obstante, y dado que algunos vecinos de la pedanía de La Costera se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para indicar que les llegaba la señal de manera deficiente, la Concejalía de Nuevas Tecnologías decidió encargar un nuevo estudio con el fin de contrastar de nuevo la cobertura y saber así el punto de partida real. Realizado este estudio se comprobó que efectivamente los valores extraídos indicaban una mala recepción de la señal por lo que se puso en marcha todos los mecanismos necesarios para instar a corregir esta situación a las partes implicadas. El Ayuntamiento ha estado en contacto con la Comunidad Autónoma de Murcia y con el operador de estos repetidores la compañía Abertis.

El edil aseguraba que aunque la competencia en esta materia concreta es ajena al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, éste no va a dejar de trabajar para que el día treinta de junio, los ciudadanos de la pedanía de La Costera reciban la señal de televisión digital de una manera óptima.

Además, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha recibido una subvención por parte de la Comunidad Autónoma de 63.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones en referencia a estos apagones analógicos de los centros emisores de Carrascoy y Ricote. Estas actuaciones comprenden el estudio de cobertura, la adaptación del repetidor de los secanos, campañas de difusión, etc.

Por todo ello, se va a realizar una charla informativa en la pedanía de la Costera donde un técnico municipal responderá a las dudas que se puedan plantear y también estará a disposición de dichos ciudadanos a través del teléfono del Ayuntamiento 968 630000. También se puede recibir información en el número de atención telefónica de la Comunidad Autónoma 968 102 775 y la página web 'http://www.tdtrm.es/'.





Alhama, 15 de junio de 2009

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información