Actualidad

A+ A-

El Consistorio advierte de las precauciones a tomar ante la ola de calor

14/07/2009 2693

Durante este mes está siendo frecuente que estemos en alerta ante olas de calor propias de la estación estival. Ante esta situación el edil de Protección Civil ha salido a la palestra para volver a recordar a los vecinos que es necesario tomar ciertas medidas para evitar deshidrataciones y otras consecuencias provocadas por la situación climática.

Fulgencio de la Cruz recomendaba que los ciudadanos permanezcan en interiores el mayor tiempo posible y limiten la exposición al sol. También señalaba que es importante evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día; que es recomendable ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y que hay que beber agua regular y repetidamente aunque no se tenga sed.

También se debe utilizar ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte de piel posible y la cabeza. Asimismo señalaba que debemos interesarnos por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

De la Cruz decía esta mañana que “e stas recomendaciones van dirigidas a todos en general, y con especial atención a los colectivos más vulnerables, niños, ancianos... ”.

Consejos para evitar el calor

. Bebe frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evita las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.

· Refréscate con una ducha o, simplemente, mójate.

· Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).

· En el exterior protégete del sol : Busca la sombra, cúbrete la cabeza, usa ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Cuida tu piel con protectores solares adecuados y utiliza gafas con filtros ultravioleta.

· Reduce las actividades físicas intensas al aire libre y durante las horas más calurosas y en su caso extrema las precauciones

· En casa, baja las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no las abras cuando la temperatura exterior sea alta.

Refresca el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos. ¿Quiénes requieren una especial atención?

Algunos grupos de población son más sensibles a las altas temperaturas y requieren un mayor seguimiento de las medidas de protección:

- Niños menores de 4 años:

Cuida que beban mucho líquido, refréscales con frecuencia y vísteles con ropas claras y ligeras. No los dejes nunca solos en vehículos al sol.

- Ancianos, sobre todo los que viven solos o son dependientes:

Pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitados, al menos, una vez al día por un miembro de la familia, amigo, vecino y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales..

- Personas con enfermedades crónicas o que toman medicación:

Es importante que sigan con su medicación habitual, no se automediquen y que consulten a su médico sobre las medidas complementarias a adoptar en su caso.

- Personas que realizan esfuerzos físicos en el exterior (tanto trabajo como deporte):

Deberían reducir la intensidad de su actividad en las horas más calurosas, beber frecuentemente (agua, zumos…) y protegerse del sol.

¿Cómo pueden afectar las altas temperaturas a la salud?

El aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, puede dar lugar a algunos de los siguientes síntomas:

· Calambres

· Agotamiento por calor

· Golpe de calor

Alhama 15 de julio de 2009


Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información