Actualidad

A+ A-

Más de 20 jóvenes de diferentes países y lugares de España han trabajado en el cerro del Castillo sacando a la luz importantes yacimientos que convertirán Alhama en uno de los principales centros arqueológicos de la región

27/07/2009 1925

Durante la primera quincena de julio se ha desarrollando el X Campo de Trabajo Internacional de Arqueología “Castillo de Alhama”. Más de veinte jóvenes venidos de lugares como Serbia, Francia, Taiwan, Corea del Sur, Madrid, Sevilla, Guipuzcoa, Asturias, Huelva o Salamanca han proseguido los trabajos ya iniciados de excavación arqueológica. El campo fue clausurado el pasado viernes 24 por la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López y por el propio alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas. También estuvieron presentes los ediles de Juventud, María Elena Marín y de Cultura, Jesús Basauri.

En los trabajos desarrollados han arrojado nuevas pistas sobre la historia del municipio. Los últimos descubrimientos hacen pensar que lo encontrado en el Cerro del Castillo de Alhama convertirá el yacimiento arqueológico en uno de los más importantes de la región. Sin ir más lejos, en las últimas excavaciones en el yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo han dado a conocer el urbanismo interior de la zona fortificada. En concreto, se ha encontrado la puerta de entrada a la fortaleza, con una interesante quicialera sobre sillarejo, ubicada en la cara este da paso a un espacio público de entrada, al cual se abre la puerta de una vivienda con los huecos de quicios a ambos lados de la misma. Diversas habitaciones de mampostería trabada con barro, suelos de tierra apisonada, vajilla de mesa, de cocina y de almacenamiento, etc, nos van mostrando como era la vida cotidiana entre los siglos VIII al siglo X, horizonte cronológico de abandono del asentamiento. Los participantes del X Campo de Trabajo Internacional, organizado por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama, a través de sus concejalías de Juventud y de Cultura y Patrimonio, han contribuido a la recuperación de este importante yacimiento de Las Paleras, en el cual se vienen desarrollando trabajos desde el año 2006.

El interés del citado asentamiento en el panorama arqueológico regional ha propiciado el que el Ayuntamiento de Alhama haya apostado por este yacimiento, a través de un Taller de Empleo denominado Cerro del Castillo, llevado a cabo por la Concejalía de Empleo en colaboración con el SEF, contando además con la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En un futuro próximo los alhameños y visitantes podrán disfrutar de una ruta turística y cultural por el Cerro del Castillo visitando dos yacimientos de gran importancia a nivel regional como son el yacimiento de Las Paleras de los siglos VIII al X y el propio Castillo, cuya ocupación se ha documentado entre los siglos XI y XVI. Sin duda el Museo Arqueológico de Los Baños completaría ese recorrido por dos mil años de historia.

Los participantes de este X Campo de Trabajo procedentes de Corea del Sur, Taiwan, Francia, Serbia y de España, de Huelva, Sevilla, Canarias, Lérida, Madrid, Salamanca, Las Palmas y Guipúzcoa, están llevando a cabo una importante labor de recuperación en el yacimiento de Las Paleras, concretamente en dos zonas: fortín y poblado. En ambos espacios se están documentando las murallas y torres defensivas que presentan un horizonte de abandono entre los siglos IX y X. Sus materiales cerámicos corresponden a vajilla de mesa, de cocina, de almacenamiento, en contextos de cenizas, suelos de tierra apisonada de color anaranjado o grisáceo y muros de mapostería trabados con tierra y recrecidos con adobes. Sin duda estamos en período de entidad semiurbana pero en un contexto de época emiral, de gran interés para conocer el proceso de islamización posterior identificado, claramente, con el Castillo, las viviendas islámicas de la Plaza Vieja y el cementerio o maqbara ya conocido que comienza junto a los Baños.

La relación en el contexto regional y del sureste hay que buscarla en los yacimientos de Begastri en Cehegín, Villaricos y Cerro de la Almagra en Mula, Peña María en Lorca, La Alcudia en Elche, etc. cuyas excavaciones van ofreciendo nuevos datos para la transición del mundo tardorromano a la islamización del territorio. Hay que hacer constar que casi todos ellos cuenta con una fase anterior de época tardorromana entre los siglos IV y VI con las conocidas formas de terra sigillata clara africana del tipo D, de las cuales se han recuperado en Las Paleras escasos fragmentos testimoniales. Más abundantes han sido los materiales de época ibérica y romana entre los siglos II a. C. y III d. C.

Todos los materiales que se están documentando nos abren interesantes perspectivas para la historia de Alhama, precisamente para un período de la historia del que teníamos muy escasos datos. Esperamos con interés que este yacimiento confirme la enorme importancia que nos está augurando para la antigüedad tardía y el mundo islámico o lo que es lo mismo del conventus cartaginensis a la Cora de Tudmir.

Alhama 27 de julio de 2009

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15
Ver foto 16
Ver foto 17
Ver foto 18
Ver foto 19
Ver foto 20
Ver foto 21
Ver foto 22
Ver foto 23
Ver foto 24
Ver foto 25
Ver foto 26
Ver foto 27
Ver foto 28
Ver foto 29
Ver foto 30
Ver foto 31
Ver foto 32
Ver foto 33
Ver foto 34
Ver foto 35
Ver foto 36
Ver foto 37
Ver foto 38
Ver foto 39
Ver foto 40
Ver foto 41
Ver foto 42
Ver foto 43
Ver foto 44
Ver foto 45
Ver foto 46

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información