Dos intensos días han necesitado los miembros del jurado para otorgar el premio del Concurso de Ideas para el “Edificio Destinado a Teatro Auditorio Municipal de Alhama de Murcia” entre los 97 proyectos que han entrado a concurso.
El alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, presentaba esta tarde a los miembros del jurando, destacando su calidad y trabajo, para dar a conocer el nombre de los autores del proyecto ganador. La arquitecta municipal Sonia Bedetti, parte del jurado y una de las personas promotoras del concurso, desvelaba el nombre de los galardonados. El premio, que supone la redacción del proyecto, ha recaído en la obra presentada con el seudónimo de “Materia Oscura”, trabajo de los madrileños Florencio Sotos Arellano e Isabel Ramos Ausin. Para otorgar este premio el jurado ha valorado “la calidad conceptual de la propuesta, su imagen innovadora y su correcta implantaron urbana. Su presencia urbana como verdadero hito. La coherencia entre volumetría exterior y espacios interiores así como la riqueza de espacios vestibulares y de relación”.
El segundo premio, con 5.000 euros, ha sido para la obra presentada con el seudónimo “Caja Negra”, obra de Santiago Romero Marcos y Sonia María Ramajo Blázquez por las “relaciones entre volumetría e implantación urbana de gran fuerza visual y por la investigación sobre la compleja relación de circulaciones interiores”.
El tercer premio del concurso de ideas, con 3.000 euros, ha sido para la obra presentada con el seudónimo “La sala dorada de Alhama”, obra de Pedro colón de Carvajal Salís, Pablo Carballal Luengo y Raquel Buj García. A juicio del jurado este trabajo muestra “versatilidad en la flexibilidad de usos en un edificio de escala contenida y carácter pabillonario que se inserta con facilidad en el interior del parque, aunque no responde con precisión a las necesidades escénicas requeridas”.
Finalmente, el jurado ha otorgado menciones especiales a cuatro trabajos: “+ Parque”, de Venancio J. Rosa Mayordomo, José Gómez Hernández, Ferrán Grau Valldosera, Xavier Bustos Serrat e Icola Regusci; “Castañuela”, de Rubén Picado Fernández y María José de Blas; “Bambalinón”, de Álvaro Gómez de Salazar Martínez y Alberto Ibero Solana y “Continuity” de Syra Abella Bule, Daniel Merro Johnston y Joaquín Mosquera Casares.
El jurado ha estado conformado por Ignacio García Pedrosa, del estudio madrileño de Pedrosa Paredes, prestigioso arquitecto que cuenta con una avalada trayectoria con construcciones como el auditorio de Murcia o el Teatro Olimpia de Madrid y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid. También han formado parte del jurado Carmen García Loira, jefa del Servicio de Arquitectura de la Subdirección General de Vivienda y Arquitectura; Vicente Martínez Gadea, representante del Colegio Oficial de Arquitectura de Murcia y uno de los profesionales más destacados en el panorama regional; Pablo Gómez Herrero, arquitecto de la Dirección General de Territorio y Vivienda; Sonia Alejandra Bedetti Serra, arquitecta del Ayuntamiento de Alhama y David Re Soriano, secretario del jurado y secretario general en el Consistorio alhameño. Como presidente del jurado ha actuado el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas.
Todos los miembros del jurado han coincidido en alabar la iniciativa consistorial que, según aseguraban, proporcionará un trabajo de calidad al municipio. El arquitecto Ignacio García lo definía como “interesante concurso” en el que han participado proyectos de toda la geografía española como el País Vaco, Madrid, Cataluña, Andalucía… García también destacaba que el jurado ha seleccionado el trabajo premiado por unanimidad, y describía el proceso de elección como “muy interesante, confluyendo todas las opiniones de forma natural en el proyecto ganador”.
El proyecto ganador y según el arquitecto municipal Domingo Monserrat, supondrá el inicio de la regeneración arquitectónica del centro de la ciudad. Monserrat destacaba de la obra ganadora su calidad y simplicidad logrando resolver muy bien las necesidades del edificio y el entorno.
El concejal de Urbanismo, José Espadas, aclaró por su parte que la obra está valorada en 6 millones de euros, que está pensado para 700 espectadores, contará con sala de exposiciones, cafetería, camerinos, sala polivalente, etc.
Alhama de Murcia, 1 de diciembre de 2009
Un jurado de expertos falla el premio para el proyecto de la construcción del futuro auditorio municipal
02/12/2009 5342