Actualidad

A+ A-

Celebración de la Semana Cultural y de las Lenguas en el Instituto Miguel Hernández de Alhama de Murcia

23/02/2010 2083



“Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos”

Miguel Hernández

El alcalde de Alhama de Murcia, José Espadas, inauguraba la semana de actos que el Instituto Miguel Hernández dedica en este 2010 a la conmemoración del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández.

Con el título de “Miguel Hernández, una vida en cuatro actos” (1910. Orihuela: Infancia y dolescencia,1931.Madrid: Formación y madurez,1936. El poeta en guerra y 1942. Persecución , muerte y carcel), la semana Cultural y de las Lenguas de este Instituto ofrece un cúmulo de conferencias debate a lo largo de toda la semana en homenaje al poeta dramaturgo de Orihuela destinadas a divulgar la vida y obra del poeta entre el alumnado de este centro.

De especial relevancia en la literatura española del siglo XX, el poeta alicantino quedó identificado dentro de la generación del 36, donde se le reconoció tradicionalmente, a pesar de que Dámaso Alonso lo encuadrara en el “epílogo de la generación del 27”



(Orihuela 1910-Alicante 1942) Poeta español. Su vocación literaria le llevó a leer a los autores clásicos españoles y a ingresar en el círculo El Radical, con Ramón Sijé, con quien tendría una gran amistad. Tras publicar algunos poemas en el periódico de Orihuela y la revista El Gallo Crisis, en 1933 apareció su primer libro, Perito en lunas cuyo estilo característico caló hondo en ciertos sectores de la crítica y literatura de la época. En 1934 se trasladó a Madrid, no

sin pasar dificultades al principio, y publicó, esta vez en la revista Cruz y Raya, su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. En 1935 apareció El rayo que no cesa, integrado principalmente por sonetos escritos según las formas clásicas de siglo de oro. Al iniciarse la guerra civil española, Hernández se afilió al Partido comunista y se alistó en el ejército republicano.

Durante la guerra, su producción poética tuvo un carácter marcadamente político, incluso propagandístico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939) y El labrador de más aire que, aunque publicado en 1937, su redacción es muy anterior. Ese mismo año, se casó con Josefina Manresa, y, a lo largo de la guerra, participó en actividades de izquierda comunista y antifascismo internacionales (II congreso de intelectuales antifascistas y un viaje como invitado a la Unión Soviética, al II congreso de teatro soviético). Con la victoria del bando nacional, el poeta fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de treinta años. A

su paso por varios penales, fue componiendo su Cancionero y romancero de ausencias (publicado póstumamente en 1958), muriendo de tuberculosis en el penal de Alicante, en 1942.

Alhama de Murcia, 23 de febrero de 2010





Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información