Actualidad

A+ A-

“Taller de Mayos” entre los niños de los colegios de Alhama de Murcia

09/03/2010 1296

A fin de fomentar las fiestas del municipio y con el intento de que los más pequeños sean los fervientes seguidores de nuestras tradiciones, el Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Festejos, organiza el “Taller de Mayos”, dirigido a alumnos de los colegios de la ciudad.

El taller consistirá en la realización de un Mayo, lo cual dará lugar a participar en el Concurso Municipal de Mayos, de carácter gratuito.

Las inscripciones se recogerán en el centro escolar o en la Oficina de Festejos ubicada en la Casa de Cultura, en horario de 8 a 15 h., de lunes a viernes.

Los grupos para formar los talleres serán de 12 niños como máximo, a realizar un día a la semana en horario de tarde.

El taller comenzará el día 22 de marzo y finalizará el 30 de abril.

Para más información dirigirse a los centros escolares correspondientes o a la Concejalía de Festejos, en la Casa de la Cultura.

Para quienes no sean conocedores de la fiesta de Los Mayos, decir que está relacionada con los ciclos agrícolas y la fertilidad de la tierra, pues coincide con la época de recolección de las cosechas. Se trata de una serie de ritos y ceremonias muy antiguas, pues ya los griegos y los romanos celebraban la llegada de la primavera. Esta ancestral tradición sigue viva hoy en día, con gran pujanza, en diversos lugares de la vertiente mediterránea española.

Los 'Mayos', eran muñecos confeccionados con tela y rellenos de paja, hojas, lana, trapos y ropas viejas. Para redondear definitivamente su aspecto de peleles, se les pintaba la cara con rasgos humanos. Y, por último, se les cubría la cabeza según la usanza tradicional, es decir con un sombrero si era una figura masculina, o bien con un pañuelo anudado a la barbilla si representaba a una mujer.

En Alhama de Murcia apenas hay información sobre el desarrollo histórico de la fiesta de Los Mayos. Sin embargo, el testimonio de los mayores permite saber que, en épocas pasadas, lo habitual era que al amanecer del día primero de mayo, se instalasen en puertas y esquinas unos característicos monigotes. Éstos quedaban expuestos todo el día, siendo retirados al caer la noche.

Alhama de Murcia, 9 de marzo de 2010

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información