Actualidad

A+ A-

I Jornadas sobre medidas alternativas a la expulsion de centros educativos

15/06/2010 1268

Se celebraron el lunes 14 de junio de 2010 en la Casa de la Cultura de Alhama las I Jornadas sobre Medidas Alternativas a la Expulsión de Alumnos de los Institutos de Alhama con gran éxito de público.

La Jornada fue inaugurada por Dña Rosa Peñalver Pérez Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación del Gobierno de España a través de una video conferencia desde Madrid al no poder asistir en persona al acto, destacó la importancia del papel de las familias y la necesidad de su mayor implicación, señalando la negociación como la mejor vía de solución para los problemas de convivencia en los centros, finalizando invitando a la organización de las jornadas y los directores de los institutos a presentaran su experiencia en una ponencia en el congreso que se celebrará próximamente en Baleares. Tras ella D. Ángel Regino Calvo en representación del Consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia manifesto el valor de la experiencia que se iba a exponer a continuación y que dicho trabajo formaba parte del proceso de evaluación que el Observatorio para la Convivencia Escolar estaba realizando en este momento en toda la Región.

El último el Sr. Alcade de Alhama D. José Espadas López haciendo referencia a la obra de Jean Jacques Rousseau el Emilio sobre la educación y la bondad del hombre originaria enfrentada a una sociedad corrupta concluía que hay que adaptar la educación del hombre al hombre y no a lo que no es. Agradeció la presencia de todos en las jornadas y el trabajo realizado por educadores, profesores y directores de centros.

Tras la presentación de la Jornada intervinieron los directores de los Institutos de Alhama protagonistas de la experiencia D. Roberto García de la Calera y D. Adolfo Benito Benito que explicaron la génesis, desarrollo y conclusiones del proyecto, destacando que el número de alumnos atendidos entre los dos institutos durante el curso, haya sido de casi 80 alumnos.

Le siguió el turno de los educadores sociales de la empresa Habitat Cultural encargada de llevar a cabo el proyecto Dña. Amalia Quirós Piles y D. Antonio Jiménez Carreño que explicaron los pormenores, detalles del desarrollo del proyecto y reflexiones personales del trabajo con los alumnos.

Por último, y entre una gran expectación de los participantes en las jornadas, tuvo lugar la conferencia titulada “La educación en España: de un extremo al opuesto” a cargo de D. Emilio Calatayud magistrado juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada y muy conocido por sus manifestaciones y sentencias que afectan a la manera de entender la educación y la problemática con jóvenes.

Desde su aportación al ‘nuevo’ -o ampliado- decálogo para formar a un delincuente: “La tele nueva y el ordenador y el móvil de nueva generación deben ser para el niño. Lo que se haya quedado viejo, para los padres. Y, por supuesto, todo debe estar en su habitación. No vayamos a romper su intimidad y nos denuncie”, hasta el papel que deben jugar los padres y profesores en la formación de los adolescentes.

Sus comentarios de sentencias ejemplares, que se caracterizan por no dejar indiferente a nadie, son el mejor observatorio para contemplar las transformaciones que han experimentado el mundo de los menores en apenas una década. La aparición de los niños maltratadores denunciados por sus padres, en su mayoría de clase media y alta.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información