Actualidad

A+ A-

“Balneoterapia. El Uso Médico de las Aguas Termales a Través de la Historia”, el curso de la Universidad del Mar celebrado en Alhama, se clausura con un gran éxito de participación

21/09/2010 1101

El pasado viernes, día 17 de septiembre de 2010 se clausuró la cuarta edición del curso “Balneoterapia. El uso médico de las aguas termales a través de la historia” que tuvo lugar del 13 al 17 de septiembre en la sede de la Universidad del Mar en Alhama y en el que han participado 65 alumnos, estudiantes y licenciados universitarios, con un reconocimiento universitario de cuatro créditos de libre configuración, destacando la alta participación de alumnos de medicina, enfermería, fisioterapia, turismo, historia, etc..

Como cada año, el curso tiene como objetivos el profundizar en el conocimiento de las aguas mineromedicinales a lo largo de la historia y centrar el tema en la Región de Murcia, como una de las más punteras en balneoterapia, dada su larga tradición y debido a la existencia de importantes aprovechamientos de agua mineromedicinal como los de Archena, Fortuna y Alhama, en este caso sin Balneario pero con un Museo que muestra su esplendoroso pasado.

El curso ha constituido un acercamiento a los actuales tratamientos médico – balnearios, con una mirada puesta en el pasado, el cual se ha visto reflejado en una serie de conferencias sobre los baños en la antigüedad: el mundo romano, islámico y los modernos hoteles balnearios; la nueva perspectiva de futuro se ha puesto de manifiesto en las conferencias realizadas en los Balnearios de Fortuna y Archena, en los cuales, además, se realizaron prácticas activas y pasivas de baños, lodos, masajes, estufa húmeda, vaporarios, baños en termas y piscina, etc.

Durante el curso se han realizado visitas a los antiguos baños de Fortuna, los hallazgos arqueológicos de Archena y al Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama de Murcia.

La clausura se llevó a cabo por la Directora de la Universidad del Mar, Manuela López Tenés, el Concejal de Medio Ambiente, José Miguel Muñoz Andreo en representación del Alcalde y uno de los directores del curso, el doctor Luís Ovejero, con un balance altamente positivo de los alumnos participantes.



Alhama de Murcia, 21 de septiembre de 2010

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información