Actualidad

A+ A-

La Comunidad reúne a los 20 viveros empresariales de la Región en una plataforma de cooperación para fomentar la creación de pymes con la participación del Municipio de Alhama de Murcia

09/12/2010 1014

La Comunidad reúne a los 20 viveros empresariales de la Región en una plataforma de cooperación para fomentar la creación de pymes con la participación del Municipio de Alhama de Murcia

La Red Regional de Viveros aúna bajo el Plan Emprendemos el esfuerzo de todos los centros y ofrecerá todos los servicios que necesite cualquier emprendedor para poner en marcha su iniciativa

La plataforma permitirá duplicar las iniciativas atendidas, aumentar un 35 por ciento las nuevas empresas que surgirán con apoyo del Plan y disminuir un 30 por ciento su mortalidad antes del tercer año de vida

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó el martes 30 de Noviembre la Red Regional de Viveros y Centros de Apoyo a Emprendedores, que aúna los 20 viveros de empresas de la Región de Murcia en una plataforma de cooperación con el objetivo de fomentar la creación de pymes., a esta reunión asistió en representación del municipio de Alhama, el Concejal de Industria, Empleo y Desarrollo Local José López Núñez.

En Alhama de Murcia, se sitúan dos de estos viveros (En el Centro de Desarrollo Empresarial Industrialhama (CIDE), situado en el Parque Industrial Las Salinas y el Vivero de Empresas de Mujer, sito en la C/. Luis Pasteur en el casco urbano del municipio.

Los servicios que ofrecerá esta nueva infraestructura, que forma parte del Plan Emprendemos, une esfuerzos para responder de forma conjunta a todas las necesidades de los emprendedores o empresas de nuevas para crear y consolidar su iniciativa empresarial con garantías de éxito. La iniciativa se basa en la elaboración de procedimientos comunes de actuación, que eviten duplicidades y potencien la sinergia y la complementariedad de recursos.

La unificación de servicios y procedimientos en una misma plataforma permitirá duplicar el número de iniciativas atendidas dentro del Plan emprendemos, con lo que en dos años se pasará de atender 1.500 proyectos emprendedores a dar servicio a 3.000. También permitirá incrementar en un 35 por ciento el número de nuevas empresas creadas desde el Plan, pasando de 400 anuales a las 550, y disminuir su tasa de mortalidad de las empresas en sus primeros tres años de vida, los más críticos, en un 30 por ciento.

Además, la puesta en marcha de este proyecto propiciará la creación de al menos 1.500 puestos de trabajo directo en la Región derivados del aumento de nuevas empresas creadas.

La plataforma reúne a los 20 viveros de empresas en funcionamiento o en construcción actualmente en la Región, de los cuales siete estaban gestionados por ayuntamientos, otros siete por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, cuatro por las cámaras de comercio y dos por el Instituto de Fomento (Info), éstos últimos viveros de empresas innovadoras y de base tecnológica. Todos ellos trabajarán para fomentar la cultura emprendedora en la sociedad como catalizadora del crecimiento de la Región de Murcia.

Los viveros o incubadoras de empresas son infraestructuras de alojamiento temporal y acompañamiento de nuevas empresas, en las que se instalan físicamente durante un máximo de tres años equipos de emprendedores con proyectos empresariales novedosos, recibiendo una atención y asistencia técnica personalizada durante los primeros años de funcionamiento del negocio.

Servicios de apoyo a emprendedores y empresas

La Red Regional de Viveros gestionará de forma conjunta la promoción, las actividades de asesoramiento, la dotación de servicios, así como las acciones necesarias para conseguir mejoras que redunden en la competitividad del sector productivo.

Para ello se está elaborando un catálogo común de servicios de apoyo para que todos los emprendedores puedan acceder a los mismos servicios independientemente del centro al que se dirijan, lo que garantizará el incremento de las iniciativas empresariales que alcanzan su objetivo.

Entre los servicios que prestarán destacan los dedicados a la creación y consolidación de empresas, desde el apoyo jurídico hasta la tramitación administrativa, el alojamiento en viveros, la búsqueda de financiación, el apoyo a la innovación y a la apertura de mercados internacionales, la consultoría o el servicio de coaching.

Esta plataforma también apoyará el desarrollo de la idea de negocio a través de bolsas de ideas, formación, análisis de la viabilidad de la idea, detección de oportunidades de negocio y estudios de mercado. Asimismo, los viveros potenciarán el desarrollo de proyectos empresariales mediante la autorización del plan de negocio, financiación, subvenciones y ayudas públicas y estrategias de protección de la propiedad industrial-intelectual.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información