Actualidad

A+ A-

Gebas ya está dotada con las infraestructuras necesarias para el riego de sus cultivos

21/03/2011 1662

Los vecinos de Gebas están de enhorabuena ya que han logrado que la Confederación Hidrográfica del Segura les construya las obras necesarias para el regadío de sus producciones agrícolas.

El viernes 18, la presidenta de la Confederación, Charo Quesada, acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Alhama, José Espadas, presentaban a los vecinos las obras llegadas a cabo para que sus plantaciones tradicionales puedan tener riego. Se trata de una vieja demanda que los vecinos vienen haciendo a fin de conseguir el agua necesaria para mantener sus campos.

Para recibirlos, se encontraban casi todos los vecinos de la pedanía serrana que festejaron la ocasión como un gran acontecimiento.

Precisamente, y con ese fin, en el 2004, los vecinos redactaban un informe en el que planteaban sus demandas al mencionado organismo. En dicho informe destacaban la importancia del agua del trasvase una vez que los recursos hídricos del subsuelo estaban desapareciendo.

El alcalde del municipio, haciéndose eco de esa demanda, la trasladó a la confederación quien aprovechando las obras hacia Pliego, ha hecho también las necesarias para el riego de la pedanía alhameña.

Ello ha sido gracias a la obra de toma del nuevo canal del Trasvase Tajo-Segura para esta pedanía de Alhama de Murcia, que ha quedado preparada para que, en un futuro y con las autorizaciones correspondientes, los regantes tradicionales de Gebas puedan redotar sus regadíos y captar los caudales desde este punto.

En ese sentido, Charo Quesada animaba a los vecinos para ir poniendo desarrollando la planificación de riego y así, adelantar los pasos necesarios para poder poner en marcha el riego una vez que se tenga dotación de agua tanto de desaladoras como de otros medios.

La obra que, que también contempla todo el regadío de Pliego, llevará el agua de la impulsión de La Muela, en Alhama de Murcia a Pliego, cuenta con una estación de bombeo y una conducción de 15 kilómetros de longitud y diámetros de entre 500 y 700 milímetros, a través del paraje de los Barrancos de Gebas, paralelo a la carretera de Alhama de Murcia-Pliego y cruzando el Alto de la Almolaya, hasta llegar al punto final, a la zona de riego de la Comunidad General de Regantes de Pliego. Los términos municipales por los que discurre la conducción son Alhama de Murcia, Mula y Pliego.

Alhama de Murcia, 21 de marzo de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información