Actualidad

A+ A-

Concha Fernández, de Salamanca, ganadora del XI Alfonso Martínez-Mena – José Carlos García, de Ciudad Real, logra el segundo premio

23/04/2011 2560

El título Un oscuro tren, de Concha Fernández, de la ciudad de Salamanca, ha resultado ganador en el XI Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena, seguido del título Mírame, de José Carlos García de la Galana Sánchez-Camacho, de Daimiel (Ciudad Real) que ha logrado el segundo premio. 

La mañana de hoy, sábado 23 de abril, se ha reunido el jurado final del premio literario, formado por José García Templado, catedrático de Literatura en Madrid; José Belmonte Serrano, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, que actúa como secretario; Dionisia García Sánchez, escritora; Alfonso Cerón Aledo, profesor Historia del Arte de Alhama de Murcia, y Juan Romero Cánovas, Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y presidente del Jurado. 

Los expertos han seleccionado, tras una primera deliberación, once obras de las que, más tarde, en una segunda deliberación, han quedado seis, dos de ellas las ganadoras. 

Un primer jurado, formado por profesores de Literatura e Historia del Arte de los dos institutos de Alhama: Valle de Leiva y Miguel Hernández y dirigidos por Francisco Gomariz, profesor de Historia del Arte, seleccionaron 16 obras de las 503 presentadas en la presente edición del certamen, que han sido las que han llegado al jurado final. 

En todo momento de las deliberaciones ha estado presente la memoria del escritor alhameño que da nombre al certamen, Alfonso Martínez-Mena del que ha querido dejar constancia en el acta el jurado:

“El Jurado quiere dejar constancia del recuerdo imborrable y de magisterio literario y humano, en el año de su fallecimiento, de D. Alfonso Martínez-Mena Rodríguez, quien ha formado parte del Jurado en todas las anteriores convocatorias y que da nombre al Certamen. En ellas expresaba, con su maestría habitual, su opinión documentada y profunda sobre los cuentos seleccionados”. 

Han participado en el certamen trabajos llegados de todos los lugares de España, Europa, América y Asia. 

El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500. Serán entregados el próximo sábado 30 de abril en el salón de Plenos del Consistorio local, cuando se espera la presencia de los ganadores, que darán lectura a sus obras, así como del jurado. 

Conocidos de los certámenes anteriores, los miembros del jurado han mostrado su satisfacción personal tanto por lo que supone participar en este certamen como por el disfrute de la lectura de las obras. El catedrático José Templado, no ha estado presente en el jurado por motivos personales, pero ha hecho sus aportaciones por teléfono. 

Se ha unido este año al elenco de expertos el profesor Alfonso Cerón en sustitución de José Calero, catedrático de Alhama y miembro titular del jurado, quien ha querido manifestar su “alegría y orgullo” por participar en el jurado del Alfonso Martínez-Mena así como por compartir trabajo con los otros titulares del certamen, José Belmonte y Dionisia García, con los que ha coincidido en los comentarios sobre las obras ganadoras. 

La ausencia, debido a su fallecimiento, del escritor Alfonso Martínez-Mena Rodríguez, se ha dejado notar en todo momento. Sin embargo, cabe destacar su presencia constante en palabras del jurado e incluso, conocedores de su opinión y de su obra, lo han evocado constantemente reflexionando sobre lo que habría sido su posición en cada una de las lecturas. Belmonte lo ha rememorado como “uno de los mejores escritores de cuentos del siglo XX”, mientras que Dionisia García ha dicho de él que es “el mejor cuentista del país”.

 En cuanto a las obras ganadores, de Un oscuro tren, ha destacado su calidad estructural, y su temática constante. De él han dicho que se trata de una historia muy bien contada, con un final lleno de suspense y resuelto en las cinco o seis últimas líneas, “tal y como le hubiese gustado a Alfonso”, ha apuntado   Belmonte. 

En cuanto a Mírame el jurado ha sido unánime en lo actual de su temática, la historia de un hombre en la última parte de su vida esperando que alguien le mire y anotando y contando las miradas que recibe. En definitiva, “dos cuentos muy hermosos”, tal y como ha expresado Dionisia García que podrán escucharse de voces de sus propios autores el próximo sábado. 

Finalmente, el presidente del jurado y concejal de Cultura, Juan Romero, ha agradecido la presencia de todos y ha destacado la figura del entrañable Alfonso Martínez-Mena quien hizo posible la creación de este certamen y la difusión del cuento y de los “cuentistas” como le gustaba auto proclamarse al propio autor alhameño.  

 

 

Alhama de Murcia, 22 de abril de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

ACTA DEL JURADO
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información