Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento felicita a la Policía Local y pide a la población que colabore denunciando cualquier hecho que le parezca constitutivo de delito

14/09/2011 2412

El pasado lunes 12, tres agentes de la Policía Local eran golpeados por unos individuos que, finalmente eran capturados y puestos a disposición de la Guardia Civil.

La concejala de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Ángela Sánchez, ha dado todos los detalles de los hechos ocurridos en rueda de prensa celebrada esta mañana. 

 La edil explicaba que a las 18:00 horas se persona el agente 08-19 en el cruce de las calles Gil y Virgen del Rosario, en cumplimiento de la orden dada por la Jefatura del cuerpo de la Policía Local, para que se intensificase la vigilancia en esa zona. Desde el vehículo policial el Agente vió a 3 jóvenes marroquíes que estaban sentados en el portal del local "Recreativo Las Vegas". Uno de ellos realizó un movimiento extraño con su mano derecha e introdujo algo en al persiana del local. La edil añadía que el agente se dispuso a verificar que es lo que estaba escondiendo y, dirigiéndose al lugar donde estaban los 3 sujetos, vio que había unas 4 pastillas de color blanco. Entonces, añadía la edil, el agente pidió al identificado que se levante, se negó, y en el momento en que el agente se dispuso a recoger las pastillas escondidas, el marroquí lo agarró del brazo.

Fue entonces cuando el agente intentó defenderse y los 3 sujetos se levantaron y lo zarandearon, principalmente el señor H C, que le propinó un puñetazo en la cara. 

En ese momento, e agente fue tirado al suelo y el señor H C continuó dándole puñetazos y patadas, al igual que otro de los que le acompañaba. 

La concejala, que ha querido explicar paso por paso lo ocurrido, ha señalado que un testigo de los hechos intentó auxiliar al agente y, el señor H C se marchó corriendo y el agente corrió tras él por las calles Virgen del Rosario, Sánchez-Vivancos y Federico Servet. En ese punto se unió a los agentes 08-21 y 08-34 que se encontraban en la calle la Feria y fueron avisados por una vecina. La persecución prosiguió por la calle Postigos y por la Corredera y Vergara Pérez, hasta el cuartel de la Guardia Civil donde es detenido por atentado contra un agente de la autoridad. 

A resultas del incidente, el Agente 08-19 ha sufrido lesiones como consecuencia de la gran cantidad de golpes y patadas que le han propinado, así como un fuerte dolor en el costado derecho y en el cuello. 

También resultaron dañados un Transmisor marca Motorola y objetos personales del Agente (gafas graduadas y teléfono móvil).  El agente fue trasladado al Centro de Salud por un compañero, mientras que otro fue a recoger el vehículo policial que había quedado en la Calle Gil con calle Virgen del Rosario. En ese momento dos de los que estaban presentes anteriormente salieron corriendo en dirección al Ayuntamiento. El agente 08-34 les dio alcance en la parada de taxis y cuando les preguntó que por qué corrían, empezaron a gritar amenazándolo e insultándolo. Asimismo, comenzó a golpearse con una pared próxima en la cabeza repetidas veces. Al acercarse el agente y le dió un cabezazo en la frente y se tiró el suelo. El agente pidió que se le envíara una ambulancia urgente al lugar. Mientras, el agente 08-21 llegó a la zona y el señor C M continuó con sus amenazas y dando un manotazo en la cara a éste agente, que cayó al suelo y se golpeó la espalda con una bicicleta que se encontraba en el lugar. Mientras llegó la ambulancia y varios marroquís siguían en actitud agresiva e increpando a los agentes. 

 Finalmente fue trasladado a urgencias y en presencia de la Guardia Civil acompañado a los servicios médicos para realizar la custodia del detenido por presunto delito de resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad. 

Una vez el relato pormenorizado de los hechos, la concejala explicó que los agentes estuvieron sometidos a pruebas esa tarde y tras valoración y prescripción de los correspondientes partes médicos están en reposo y observación durante los 4 días próximos. Pasado este tiempo volverán a ser examinados. 

Por su parte, los dos detenidos, que estaban en las dependencias de la Guardia Civil, esta misma mañana han pasado a disposición judicial, cuando han ido a declarar los 3 agentes de policía, los tres testigos que presenciaron los hechos y los dos detenidos. 

Asimismo, las diligencias han sido remitidas al Alférez Comandante de la Guardia Civil de puesto principal de Alhama De Murcia, y la decisión y sentencia de estos dos detenidos corresponderá a un juez. 

Ángela Sánchez ha manifestado que desde el Ayuntamiento “queremos manifestar a los ciudadanos que se está intensificando la vigilancia en algunos puntos del municipio y que esto no deja de ser un hecho aislado”. Ha añadido que “nuestros agentes están haciendo una gran labor y prueba de ello es la actuación que tuvieron el pasado lunes persiguiendo y deteniendo a estas dos personas, por ello desde aquí y aunque posteriormente lo haremos de forma más oficial, el Equipo de Gobierno quiere felicitarlos por su actuación y desearles una pronta recuperación”. 

La responsable de Policía Local y Seguridad Ciudadana ha recordado que el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, ya tuvo un encuentro el pasado 12 de julio con el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y le pidió que se reforzara la plantilla de la Guardia Civil en Alhama y también la vigilancia con efectivos especializados. Actuaciones que se están llevando a cabo. 

La edil también ha anunciado que el próximo jueves día 22 está convocada la Comisión Permanente de Seguridad en la que se tratará la coordinación y refuerzo por parte de la Policía Local y Guardia Civil para las Fiestas de octubre. 

Por último, la concejal ha pedido “la colaboración ciudadana denunciando cualquier hecho que consideren que pueda ser constitutivo de delito y animarlos a que lo pongan en conocimiento de las autoridades para que puedan llevar a cabo las actuaciones oportunas”.

 

Alhama de Murcia, 14 de septiembre de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información