Actualidad

A+ A-

Finaliza el Taller de Empleo “Cerro del Castillo II” con la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en él

12/12/2011 1915

El salón de Plenos del Consistorio local ha sido esta mañana la sede para la entrega de diplomas a los alumnos que han participado el Taller de Empleo “Cero del Castillo II”. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Alfonso Fernando Cerón Morales así como del director del SEF, Ginés Martínez y el concejal de Empleo, Sebastián Moreno. 

Los Talleres de Empleo están incluidos dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo y se configuran como un programa mixto de empleo y formación dirigido a desempleados de veinticinco o más años. Los alumnos trabajadores adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. 

            El Taller de Empleo “CERRO DEL CASTILLO II” dio comienzo el 13 de diciembre de 2010 y finaliza el 12 de diciembre de 2011.  En él han participado 16 alumnos, de los cuales 8 han estado en el Taller de Arqueología, y 8 en el Taller de Jardinería, además han contado con un monitor para cada especialidad y un director para coordinar todas las actividades llevadas a cabo.    Ha sido subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), por un importe total de 345.624,96 euros.  Además, el Ayuntamiento ha realizado una aportación de más de 25.000 € para llevar a cabo este proyecto. 

A lo largo de de este tiempo se han perseguido los objetivos siguientes: 

§         Mejorar la ocupabilidad de los alumnos – trabajadores facilitando así sus posterior integración en el mercado laboral.

§         Adquirir la formación profesional y práctica laboral necesaria realizando obras o servicios de utilidad pública o interes social, en concreto:

o        Continuar con los trabajos de excavación, acondicionamiento, e intervención sobre el asentamiento existente en el yacimiento arqueológico del Cerro de Las Paleras.

o        Labores de estudio y diseño, preparación del terreno, instalación de sistemas de riego, plantación y reposición de especies y labores de mantenimiento y mejora en jardines públicos de “El Palmeral”, “Paco Rabal” y “Calvario”.

§         Proporcionar formación básica a aquellos alumnos trabajadores que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria y reforzar los conocimientos de los que si los alcanzaron.

§         Dotarles de una orientación laboral y formación en gestión empresarial, prevención de riesgos laborales e informatica que contribuyan a su inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante proyectos de autoempleo.

·         Establecer contactos con empresas de la zona para facilitar la futura inserción laboral de los trabajadores formados en el Taller.

 

El Taller de Empleo del Cerro del Castillo en su segunda fase (2010-2011) ha tenido como objetivo continuar con los trabajos de excavación, acondicionamiento, e intervención sobre el asentamiento existente en el yacimiento arqueológico del Cerro de Las Paleras. 

Este taller que se ha llevado a cabo durante el año 2010/11 ha dado continuidad a los trabajos llevados a cabo en la I Fase y que tuvieron como objetivo el fortín cuadrangular y su entorno. 

La continuidad de esta importante labor de recuperación del patrimonio para su puesta en valor y conocimiento ha tenido como objetivo la ampliación de la zona de excavación hacia la zona oriental del poblado, considerando de capital importancia los nuevos hallazgos que han complementado a la zona del fortín y de los cuales tenemos constancia a través de las estructuras y cerámicas de superficie recogidas en las prospecciones y en los trabajos llevados a cabo en la zona. 

Los trabajos auxiliares han sido, al igual que en la I fase, el desarrollo de labores de limpieza, inventario, catalogación y restauración de los materiales recuperados (cerámica, huesos, vidrio, pinturas….) durante las excavaciones o el procedente de otras excavaciones, pero de gran interés para el conocimiento de la historia de Alhama 

Por otro lado se ha actuado en los jardines Paco Rabal, Palmeral y Calvario, a si como en las diversas zonas ajardinadas de la población donde ha sido necesario. 

Se ha realizado el estudio y rediseñado diversas zonas de estos jardines, se ha acondicionado el suelo, renovado o instalado el riego, podado, trasplantado y plantado una importante cantidad de árboles, arbustos y plantas. Se ha realizado labores fitosanitarias y de abonado, se ha levantado muretes y retirado parterres etc.. 

Estas actuaciones han dado a una nueva fisonomía a jardines que, como en el caso del Paco Rabal, estaban muy deteriorados 

 

Alhama de Murcia, 12 de diciembre de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información