Actualidad

A+ A-

El mejor Barroco español en el Museo Arqueológico de Los Baños a partir del próximo sábado en una exposición irrepetible

22/03/2012 2225

El próximo sábado 24, a las 21 horas será inaugurada en el Museo Arqueológico de Los Baños la exposición “Pinceladas del Pasado” una de las muestras más relevantes que han pasado por las salas alhameñas, con obras de los autores más representativos del Barroco español. 

Se trata de una apuesta firme de la Concejalía de Cultura y Patrimonio por y para el fomento de la cultura en el municipio y de ese turismo cultural que a su vez contribuya a la dinamización de Alhama en todos los sentidos.  

La concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, acompañada por los comisarios de la muestras, José Emilio Palazón y Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, así como por Inma Ortiz, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Villanueva y secretaria de la Fundación Santa Isabel de Villanueva del Río Segura, daban toda la información de la muestra. 

La responsable de Cultura afirmaba que con la exposición Pinceladas del Pasado, “el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha realizado un esfuerzo muy importante para que los alhameños y visitantes puedan contemplar exposiciones de especial interés que presentan obras de arte de reconocido prestigio”. 

“Hablamos de Murillo, de Valdés Leal, de las obras del taller de Zurbarán o del círculo de los Ribalta, etc. sin duda una de las muestras del mejor Barroco español, aseveraba la edil, licenciada en Historia del Arte. 

La edil añadía que todas estas obras y las exposiciones futuras que sigan esta línea, van a tener en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama, las condiciones ambientales requeridas para este tipo de muestras. Para ello, para preparar la sala adecuadamente, ha sido necesario un gran esfuerzo humano del Ayuntamiento y de adecuación de la sala a través de una nueva adaptación del espacio, dotándolo de los complementos necesarios de temperatura, iluminación y humedad, para situar esta sala de Alhama en una de las que la Región pueda elegir para las grandes exposiciones que sean itinerantes y de gran interés. 

Así, se han reconvertido una parte de las paredes existentes de madera a una mayor altura – hasta  tres metros- dadas las grandes medidas de los cuadros; se ha optado, en vez de volver a pintar los módulos de exposición blancos, por otra parte ya necesario para este año dado su deterioro de otras exposiciones, hacerlo de color granate burdeos para darle una mayor prestancia y que así destaquen las grandes obras del siglo XVII y además contar ya con un nuevo fondo en el que destacarán las obras de cualquier exposición. 

Por otra parte, se ha hecho un gran esfuerzo en los controles de luz, colocando estores móviles para evitar los rayos de luz de las cristaleras y de igual forma dentro de la sala y se ha estudiado y adaptado la iluminación existente para crear la luz necesaria. 

“Sin duda hemos conseguido remodelar un espacio expositivo ubicado en un marco incomparable como es el Museo de Los Baños. Las termas romanas, las grandes salas de baño islámicas y el balneario del siglo XIX, es decir dos mil años de historia, van a sustentar una muestra de pintura histórica y excepcional”, aclaraba la edil. 

El marco histórico de Los Baños acoge unas pinceladas excepcionales del siglo XVII, el espíritu barroco de los maestros de este siglo se sumergirá entre la historia de los baños, entre sus piedras, y quien sabe si en un diálogo de las artes entre la arquitectura y la pintura. 

Sin duda, la muestra prevista será un acontecimiento irrepetible además, en un marco muy especial, por lo que el esfuerzo, que se rentabilizará con el paso de otras exposiciones, ha merecido la pena, según aseguraba la edil. 

Finalmente, la edil quiso agradecer a la Dirección General de Bienes Culturales, a la Fundación Santa Isabel de Villanueva y al Museo de Bellas Artes de Murcia, a su personal y a su director, las facilidades ofrecidas. 

 

 

Alhama de Murcia, 20 de marzo de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información