Actualidad

A+ A-

Hasta el 5 de julio estará al cobro la Contribución Urbana y Rústica

10/05/2012 1037

A partir de este mes se pone al cobro el recibo de contribución urbana y rústica de este año, expidiéndose los trípticos que serán enviados a todos los vecinos de la localidad, y estando al cobro hasta el próximo día cinco de julio del presente año. En el mes de mayo de 2011 se presentaba la liquidación del ejercicio 2010, con un resultado alarmante para las cuentas municipales pues presentaba un desequilibrio económico y una falta de financiación superior a los ocho millones de euros.

 Este dato obligó al Ayuntamiento a presentar y aprobar un Plan Económico Financiero para hacer frente a dicho desequilibrio y a la toma de medidas en un doble sentido, rebajar los gastos y aumentar los ingresos, con el fin de en un periodo de tres años de volver a la senda del equilibrio presupuestario, dicho plan fue aprobado en el pleno de agosto. Dentro de las medidas propuestas en dicho plan se recogía la subida del IBI urbano en cuatro centésimas, pasando de un tipo de 0,47% a uno del 0,51 para inmuebles con uso de vivienda, y en rústica de una centésima, pasando de 0,61% al 0,62% , propuesta que se incluyó para ser aprobada en el pleno del mes de octubre, dentro de la Ordenanza Fiscal para 2012.

Estos serían los tipos propuestas por nuestro ayuntamiento, dentro del marco fijado por el Plan Económico Financiero para este año 2012. En el mes de diciembre el Gobierno Central aprobaba el RDL 20/2011 que contenía una serie de medidas encaminadas a recortar el déficit español y entre las cuales figuraba la subida, con carácter extraordinario y sólo para el año 2012 y 2013, de los tipos para los bienes inmuebles urbanos, no para los rústicos, con valor catastral más alto de cada uno de los municipios de España, porcentaje que variaba en función del año de revisión catastral. En concreto, la subida para Alhama  sería un 4% para esos bienes de mayor valor (inmuebles cuyo valor catastral supere los 48.000 euros), teniendo en cuenta que la revisión fue en 2008. Así pues a la mitad de los valores más altos de la localidad se aplicaría una subida para este año de es 4%, lo que supone un tipo final del 0.53% (frente al 0.51% aprobado por nuestro ayuntamiento).

De mantenerse la recuperación económica de nuestro ayuntamiento, y en función de la previsión de determinadas inversiones en nuestra localidad, nuestro Ayuntamiento podrá revisar a la baja estos tipos para el próximo año, cosa que esperamos sea una realidad en breve tiempo y que pasa por recuperar ese equilibrio roto por falta de previsión económica.

 

 

                                                       

Alhama de Murcia, 10 de mayo de 2012

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información